Por primera vez el ENACOM le asigna numeración móvil a una entidad distinta de las tres grandes operadoras actuales.

En el día de ayer, mediante la Resolución Nº 3054/2019, ENACOM asignó a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) numeración telefónica móvil para las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y La Pampa convirtiéndo así a la Cámara concretamente en el cuarto operador. Las mencionadas serían las primeras cuatro provincias de las nueve con las que CATEL espera contar para su oferta.

CATEL ya había obtenido la autorización de su registro como Operador Móvil Virtual mediante Resolución del ENACOM Nº 5.193 en diciembre de 2017; y había suscripto un acuerdo para utilizar la red e infraestructura de Movistar en noviembre del mismo año, como Operador Virtual Full.

De este modo, las zonas que quedarían inicialmente en condiciones de recibir el servicio de acuerdo a esta numeración serían AMBA, Pilar, Pinamar, Punta Alta, José C. Paz y Monte en la provincia de Buenos Aires; Rosario y Villa Gobernador Galvez en la provincia de Santa Fé; Huinca Renancó, Morteros y Vicuña Mackenna en la provincia de Córdoba, y Santa Rosa y General Pico en la provincia de La Pampa.

Con una inversión inicial superior a los U$S 2.000.000, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación de servicios 4G, con infraestructura propia de última generación, a las organizaciones asociadas que hoy tiene la entidad. Muchas de ellas completarán con esta posibilidad una oferta de “cuádruple play” para brindar a sus clientes un servicio integral.

CATEL brindará sus servicios como Operador Móvil Virtual (OMV), una figura que contempla la gestión del 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y utiliza la infraestructura de operadores existentes.

Las redes fijas con las que cuentan las cooperativas son uno de los mayores activos para el proyecto, teniendo en cuenta que cerca de un 50% del tráfico móvil hoy se canaliza por wifi a las redes fijas (offloading). La utilización del offloading del tráfico, que se haría en forma transparente para el usuario, es una de las funcionalidades que le permitirá a CATEL brindar un servicio de mayor calidad y paquetes de servicios personalizados de mayor capacidad a costos más competitivos.

Artículo anteriorNuevo régimen fiscal para actividades basadas en el conocimiento
Artículo siguienteDesafíos para el uso de espectro 5G en América Latina