Deutsche Telekom (DTEGn.DE), Orange (ORAN.PA), Telefónica (TEF.MC) y otros 13 proveedores de telecomunicaciones europeos dieron el lunes su mayor impulso para que las grandes tecnológicas compartan los costos de red, citando la crisis energética y los objetivos de cambio climático de la UE, informó la Agencia de Noticias Reuters.
El llamamiento se produce cuando la Comisión Europea se prepara para buscar comentarios de ambas partes antes de hacer una propuesta legislativa que podría obligar a las empresas tecnológicas a ayudar a pagar el despliegue de 5G y redes de fibra en los 27 países de la Unión Europea.
El sector, que invierte unos 50.000 millones de euros (48.500 millones de dólares) anuales en infraestructura, necesita más financiación y con urgencia, dijeron los máximos responsables de las empresas en un comunicado.
“Los costos de las obras de planificación y construcción están aumentando. Los precios de los cables de fibra óptica, por ejemplo, casi se han duplicado en el primer semestre de 2022. De igual manera, las alzas en los precios de la energía y en los precios de otros insumos también están golpeando al sector de la conectividad”, agregaron.
«La acción oportuna es imprescindible: Europa se perdió muchas de las oportunidades que ofrece Internet para el consumidor. Ahora debe fortalecerse rápidamente para la era de los metaversos», dijeron los CEOs.
“Para que esto suceda, y para que sea sostenible en el tiempo, creemos que los mayores generadores de tráfico deben hacer una contribución justa a los importantes costes que imponen actualmente a las redes europeas”, dijeron.
Otros firmantes de la declaración son Vodafone (VOD.L), Bouygues Telecom (BOUY.PA), KPN (KPN.AS), BT Group (BT.L), TIM Group, Telia Company (TELIA.ST), Fastweb (SCMNSF.UL) y Altice Portugal.
Los operadores de telecomunicaciones de Europa argumentan que las empresas tecnológicas estadounidenses como Google de Alphabet (GOOGL.O), Meta (META.O) y Netflix (NFLX.O) representan más de la mitad del tráfico de Internet y deberían asumir parte del costo de actualizar la infraestructura.
Las Big Tech han rechazado los reclamos, diciendo que ya están invirtiendo en equipos y tecnologías para entregar contenido de manera más eficiente.
Fuente: Reuters