Inicio Economía del Conocimiento Se viene Santa Rosa

Se viene Santa Rosa

1034

Oteando el horizonte…

En estos días la palabra futuro aparece en todos los discursos de campaña, claro que según la edad y la trayectoria, la percepción de futuro puede ser muy diferente.

En el corto… corto… cortísimo plazo, debo decir que aún no avanza el pliego para la licitación de espectro regional. Y eso que ya entramos en la última semana de agosto… y se viene Santa Rosa.

Aún cuando faltan dos meses para las elecciones y cuatro meses para la fecha de cambio de Gobierno (sea quien sea); podemos pensar en el futuro mediato y discutir si el ENACOM seguirá siendo un único ente regulador, si tendrá otra conformación, y una larga lista de etcéteras con infinitos escenarios posibles.

Algunos incluso están pensando que las autoridades institucionales del mercado de telecomunicaciones y audiovisual podrían quedar bajo el ministerio de ciencia, aunque también podrían volver a ser una cartera aparte.

A qué viene hablar del futuro? Será que al mirar la pagina del Enacom encuentro una importante cantidad de “noticias” referenciadas a la entrega de tablets para los jubilados, o a la adhesión de provincias a ese programa (+Simple)? Puede.

Será que las incendios en la Amazonia y su efecto inmediato en el medio ambiente, nos obligaron a todes a pensar en el daño que estamos generando al planeta y que sin el amazonia perdemos el 20% de la producción de oxigeno, eso, que necesitamos para vivir y respirar? Puede.

También es posible que los debates sobre el mundo del trabajo, la transformación digital, los avances en materia de salud y biotecnología, y las loas a la robotización me retrotraigan a “Mark, el sobreviviente” (comic apocalíptico de mi infancia).

Todes sabemos que lo prioritario es la creación de empleo, reactivación de la industria e incremento del consumo. Y mientras la misión del FMI se reúne con quien corresponda, lo cierto es que hasta las grandes corporaciones ven caer sus ingresos en Argentina, tanto por el declive incesante del consumo, como por el impacto de la (esperemos) última devaluación del año.

Pero también sabemos que en los escritorios físicos o virtuales de les candidates hay carpetas que hablan de reformas, especialmente de la previsional.

Como dice Susana Finquelevich en “El futuro ya no es lo que era”, en Argentina “los debates al respecto se focalizan en bajar o no el monto de las jubilaciones o en aumentar o no la edad jubilatoria” cuando hay una variedad de herramietnas para sumar derechos, acciones, posibilidades.

Pero claro, todo depende de qué sociedad querramos.

A les que no lo leyeron, les recomiendo el trabajo del instituto Gino Germani.

“El temor a que las personas mayores se eternicen en sus empleos, bloqueando o desalentando el ascenso de trabajadores más jóvenes, ha sido reemplazado por el temor a ser desplazados, pero no por los ancianos ni por los inmigrantes, sino por la Inteligencia Artificial y los robots”, dice Finquelevich, sólo para dejarnos pensando.

Artículo anteriorAgenda y actividades del eCommerce Day
Artículo siguientePablo Saubidet
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.