Según informa la Agencia de Noticias Télam, ingresaron en el Congreso Nacional esta semana dos proyectos de ley para regular el teletrabajo, en el marco de las medidas de distanciamiento social ordenadas por el gobierno para combatir la pandemia de coronavirus.

En este sentido, uno de los proyectos de Ley fue presentado el miércoles pasado en el Senado por la oficialista rionegrina Silvina García Larraburu incluye a los trabajadores del sector público y del sector privado.

«El objetivo es brindar un marco regulatorio generando mejores condiciones para aquellos trabajadores que se encuentran incluidos o que no pueden acceder a esta forma de trabajo a distancia, y que carecen de protección jurídica por parte del Estado en sus relaciones laborales”, explicó García Larraburu.

La senadora del Frente de Todos aclaró que “el trabajo a distancia incluye al teletrabajo basado solamente en las tecnologías de la información, pero también abarca otras actividades, oficios y profesiones donde se realiza un proceso productivo o de servicios con otras herramientas, insumos y métodos convencionales».

Por su parte, el diputado radical Álvaro de Lamadrid presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para regular el teletrabajo. El proyecto determina que el empleador puede «por razones debidamente fundadas, cambiar la modalidad de la prestación y servicio laboral a la de teletrabajo, previo consentimiento del trabajador».

Además aclara que el cambio «no afectará la naturaleza del vínculo laboral, la categoría, remuneración pactada originariamente y demás condiciones laborales, salvo aquellas vinculadas a la asistencia al centro o lugar de trabajo».

El legislador radical señaló que está «convencido de que el teletrabajo nos permitirá contar con una herramienta legal que va a mejorar la calidad y generación de empleo, su eficiencia, dinamismo, flexibilidad virtuosa, mejora del medio ambiente, mayor aprovechamiento del tiempo y una mejor forma de conciliar la vida personal y laboral de las personas».

De Lamadrid dijo que la emergencia de salud declarada ante la pandemia del COVID-19 generó la necesidad de aplicar este sistema de trabajo a distancia que es «un cambio que ya se venía dando y que en las últimas semanas se aceleró».

Fuente: Télam

Artículo anteriorDiversidad Telco (Franco Cecchini)
Artículo siguienteOperadores móviles liberan acceso a sitios de las universidades