Inicio Convergencia ¿Por qué no charlamo’ un ratito, ah?

¿Por qué no charlamo’ un ratito, ah?

211

Efecto feriado laaaaaarrrgoo. Pero más allá de la canción «Libre, solterito y sin nadie» (googleen: Leo Dan), la invitación a la charla continúa.

Y sin bien algunes prefieren no contestar preguntas al respecto , lo cierto es que en el edificio de Perú fueron vistos varios de los referentes del ámbito regulatorio de las principales empresas del sector.

Hubo zoom y hubo presencial.

Conclusiones. Nada aún.

Aunque no extraña que después de esas reuniones, el CEO de Telecom, Roberto Nobile haya dicho que «si la inflación se mantiene en los márgenes esperados, estamos tratando de llegar a fin de año con los precios que tenemos ahora», en una entrevista publicada en El Cronista.

No creo que sea la posición de toda la industria, pero si es llamativo que lo diga el principal actor del mercado que impulsó la judicialización el DNU 690 y tuvo resultado favorable.

Hablando del 690, es llamativo que en cada nota se confunda la declaración de servicio público con regulación de precios. Hace años que la industria de telecomunicaciones cruza subsidios entre servicios, y hoy no se pueden sentar a definir una política inclusiva de precios básicos.

Las cosas claras y el chocolate espeso, diría mi abuela. O lo cortés no quita lo valiente.

Por suerte les expertes del sector explican una y otra vez la diferencia, pero bueno, no todes escuchan o, en todo caso, cada uno elige que oír.

Lo que mucho se hablará será en los próximos días de las políticas de incentivo de la inversión, especialmente en lo que a 5G se refiere.

Y si la alegría no es solo brasilera, quien te dice…. quizás prenda el modelo de licitar espectro pero definir que los recursos vayan a la inversión en lugar de ir a las arcas estatales.

Y el riesgo empresario?… basta Delfino! Estamos hablando de servicios esenciales… Ah, cierto…. disculpen.

De paso, Nobile también dijo que el DNU no afectó inversiones. Reiteró la previsión de desembolsar US$600 millones este año.

Dicho esto, no podemos dejar de citar el fuerte impacto (finalmente) de la reducción de marcas de Telecom, que era la consecuencia natural que se esperaba desde la «fusión» (esa, que antes decían que era compra, te acordás? Biueno, ahora es fusión).

Lo llamativo es que finalmente, y después de mucha agua bajo el puente «Fibertel no existe más», como dijo Julio de Vido, hace 11 años. Ploop

Hasta la semana que viene!

Artículo anteriorChaco Digital avanza en el despliegue de redes para asegurar conectividad
Artículo siguienteBernadette Califano
Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.