Inicio Convergencia Bernadette Califano

Bernadette Califano

379

Bernadette es una de las expertas que recientemente fue convocada por la Comisión de Medios del Senado y, como dicen las @ChicasTics, eso es muestra de que #HayExpertas.

Califano es formalmente investigadora del CONICET, doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su trayectoria confirma lo dicho por quienes la conocen: «optó por una carrera académica: Es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde dicta las asignaturas “Políticas y Planificación de la Comunicación”, desde el año 2005, y el “Taller de Introducción a la Informática, a la Telemática y al Procesamiento de Datos”, desde 2014. Allí dirige el Grupo de Investigación en Comunicación “Políticas públicas en un entorno digital”.

Bernadette, cuentan sus cercanos «eligió un camino de estudio riguroso de las TIC y el mundo digital».

También es investigadora del equipo e-TCS del Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Maimónides, y del Programa ICEP de la Universidad Nacional de Quilmes

Entre clase y clase, análisis, discusión y debate, Bernadette vuela sin alas, o como dicen comúnmente «hace telas»; la disciplina artística que según quienes la practican «reduce el estrés».

Es autora de diversos trabajos académicos sobre políticas públicas de comunicación, medios masivos, libertad de expresión y tecnologías de la información y la comunicación.

Su libro «Medios y políticas de comunicación en Argentina bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)» es casi diría de lectura obligatoria para los estudiantes de Comunicación.

Es coautora de «Sociedad de la Información en Argentina. Políticas públicas y participación social» (junto con Guillermo Mastrini, 2006); y de obras como «Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina» (2009); «Recursos públicos e intereses privados. Ámbitos privilegiados de acumulación. Argentina 1966-2000» (2012); «Siete debates nacionales en políticas de comunicación. Actores, convergencia y tecnología» (2012); «Las políticas de comunicación en el Siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos» (2013).

Como dijimos, con Bernadette #HayExpertas.

Ha publicado, además, distintos artículos de investigación en revistas académicas nacionales e internacionales, portales culturales, medios de prensa, y actas de congresos y encuentros de comunicación.

Artículo anterior¿Por qué no charlamo’ un ratito, ah?
Artículo siguienteJuan Lorenzo y el mercado de la post pandemia
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.