Inicio Economía del Conocimiento Chaco Digital avanza en el despliegue de redes para asegurar conectividad

Chaco Digital avanza en el despliegue de redes para asegurar conectividad

233

La empresa provincial Chaco Digital desarrolló un proyecto de despliegue de redes de fibra óptica en el territorio provincial, y elevó su iniciativa para ampliar la conectividad en barrios de Fontana y Barranqueras, ciudades vecinas de Resistencia, en el marco del Programa Nacional de Conectividad para Barrios Populares (Renabap), informó la Agencia de Noticias Télam.

Para la ciudad de Fontana ya fue aprobado un presupuesto de $ 57 millones para extender las redes a 30 barrios, donde viven 3.260 familias, con 2.500 conexiones nuevas, 16 puntos de acceso WI-FI gratuitos en lugares públicos y 10 puntos tecnológicos donde los habitantes tendrán acceso a equipos y conexión a internet de alta velocidad en forma gratuita.

En Barranqueras, la previsión es destinar $ 158 millones para alcanzar 47 barrios, 7.163 conexiones nuevas, 27 puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en lugares públicos y 20 puntos tecnológicos.

Chaco Digital se formó en 2019 entre la empresa estatal provincial Ecom Chaco, Nuevo Banco del Chaco y Sociedad de Ahorristas Banco del Chaco; y lanzaron la marca Everon, para las inversiones y desarrollos requeridos para potenciar al máximo la red provincial de fibra óptica.

El mismo año, Chaco Digital definió a Furukawa Electric como proveedor de la infraestructura de red necesaria, y a Communication Partner para la integración de las soluciones.

Durante 2020, en contexto de pandemia, se extendieron 9.200 conexiones a la red de fibra óptica en Fontana, con lo que cubren un 85% del centro urbano, al tiempo que se instaló el servicio gratuito para la municipalidad de Fontana, el Centro Integrador Comunitario (CIC), el jardín de infantes municipal, la biblioteca pública, el club municipal, la Casa de las Culturas, el Centro de Innovación Municipal y la Radio Municipal.

En Barranqueras cubrieron con fibra al 40% del centro urbano con 11.500 conexiones disponibles a la red y también se dispuso la instalación y prestación del servicio sin costo para la Secretaría de Discapacidad, el sistema de video vigilancia municipal, la Municipalidad de Barranqueras y dependencias del Ministerio de Salud Pública.

El presidente de Chaco Digital, Luis Eiman, recordó que en el 2019 en la provincia «9 de cada 100 hogares tenían conexión a internet, era una penetración muy baja en relación a la infraestructura disponible» y que «según el INDEC, en Resistencia, solamente el 3% de las conexiones supera 30 megas de velocidad, que es una conexión básica, y entre el 40% y 50% del total de usuarios, navega a baja velocidad», según se informó en un comunicado.

Fuente: Télam