Menos ahora, en plena cuarentena.

Digo esto porque, al final, la concentración tan mentada en el sector de telecomunicaciones sirvió para que sean pocas las empresas que tuvieron que sentarse para acordar una colaboración a nivel de carriers: Telecom, Movistar, Claro y Silica Networks.

Estos fueron los cuatro protagonistas de un encuentro gestado por Arsat, con Pablo Tognetti a la cabeza, secundado especialmente por Facundo Leal; por Claudio Ambrosini de Enacom y por Martín Olmos, subsecretario de TICs.

Esto será para asegurar #queNoSeCorte la red.

Como dijo Sonia Agnese “los cuellos de botella son los enlaces desde la fibra del backbone, hasta el punto de conexión final, incluyendo la última milla, la instalación dentro del edificio y el equipo terminal”. También Ariel Graizer puso en la mesa de debate el tipo de “wifi” que tenés en tu casa.

O sea.. sigue habiendo puntos débiles, dónde la conectivdad se puede ver afectada y eso si hablamos de quienes tienen acceso.

Porque no olvidemos que en Argentina a fines del año pasado había aún 13% de hogares que no accedía a ningún tipo de conexión a internet “ya sea fija en la vivienda o a través de dispositivos móviles. Esta cifra alcanzaba al 23% de los hogares de los estratos marginales.”.

Diré como Bart que “yo no fui”.

Los datos previos forman parte del último trabajo del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Y lo traigo acá porque si el acceso a internet siempre fue importante, hoy define si estás dentro o fuera de la sociedad.

“En tiempos de pandemia las desigualdades se resignifican y originan posibles impedimentos”, agrega el informe de UCA para precisar que “la falta de acceso frecuente a internet complejiza la situación de los trabajadores ante la limitación de los movimientos y, en el caso de poder realizarlo, limitaría fuertemente la posibilidad de desarrollar tareas desde su hogar”.

Números, quiero números!!!. Según el informe a fines del 2019 16% de los trabajadores ocupados NO ACCEDIÓ a internet durante el último trimestre del año.

Si, justo el último trimestre, en el que se juegan todas las promociones de comercio electrónico, cuando te llenan de propuestas de viajes para las próximas vacaciones.

“Las diferencias de acceso son muy dispares, si el ocupado pertenece a un hogar del estrato de trabajador marginal la carencia de acceso se incrementa al 33,6% y si es del estrato medio profesional se reduce al 2,8%”.

Hablemos de bancos… aparte del mal operativo del viernes pasado, puesto en marcha la reapertura con la segmentación de clientes a atender, resultó ser que sábado y domingo había más gente en las filas de los cajeros automáticos que en las cajas dentro de las sucursales bancarias.

Lo que me lleva a defender mi visión de que les adultes mayores tienen mas miedo a los bancos que al uso de la tecnología.

El informe señala la importancia de acceder al home banking en esta etapa de aislamiento, pero señala que “el 27,8% de los ocupados no accedió en los últimos tres meses (del año 2019) a la cuenta de banco por internet” Agregó que “un 14,4% de los trabajadores de hogares del sector medio profesional no suelen acceder a su cuenta de banco por Internet; mientras que la escasa utilización de este recurso se amplía al 38,9% de los residentes en hogares del estrato trabajador marginal”.

Salgamos del banco y vayamos a la escuela. O mejor dicho a la educación.

El informe de la UCA señala que “hoy muchos niños/as y adolescentes acceden a la educación a través de una PC con conexión a internet en casa”, y marca que “los más aventajados de la sociedad tienen clases casi regularmente a través de plataformas donde se encuentran con sus docentes y compañeros de clase”.

Mientras que “otras infancias transitan por situaciones intermedias en las que realizan actividades en casa pero que también requiere de estos recursos tecnológicos y servicios de conexión”. Aquí conviene escuchar a les que saben.

Porque en este segundo grupo “una parte muy relevante de esta población no tiene PC en casa ni conexión adecuada para sostener este proceso de formación en su casa: 48,7% no tiene PC y 47,1% no tiene acceso a servicio de internet”, según la UCA.

Mas de une dirá que acceden a internet con otros dispositivos y no con la PC en el hogar. Pero, según el Observatorio, ”7 de cada 10 niños/as en el estrato trabajador marginal no accede a este tipo de recursos en su hogar”.

Y entre quienes acceden, “contar con un celular con datos acotados en casa en tiempos de pandemia no se constituye en un recurso adecuado para continuar con el proceso de formación escolar”.

Al inicio de este proceso de aislamiento muchas voces del sector marcaron que mas importante que la resistencia de la red era cuidar que el sistema de salud tuviera lo necesario para responder. Bueno, a la vista de que el pico de la pandemia se estira hacia adelante y dado que ya se extendió el aislamiento, qué tal si vamos entendiendo que un 13% de la población no puede quedar afuera…

Hasta la semana que viene…

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.