Inicio Economía del Conocimiento Nokia regresa y se posiciona en 5G

Nokia regresa y se posiciona en 5G

370
La cambiante geopolítica y una fuerte ronda de recortes de costos han vuelto a colocar a Nokia (NOKIA.HE) firmemente en la carrera global del lanzamiento de 5G solo un año después de que el CEO Pekka Lundmark tomara las riendas de la compañía finlandesa, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Considerado un perdedor de 5G después de apostar por el tipo incorrecto de chips y perder un contrato multimillonario de Verizon (VZ.N) con Samsung (005930.KS), Nokia ha estado ganando terreno más recientemente sobre su archirrival Ericsson (ERICb.ST), incluso cuando ambos se benefician de la presión de Estados Unidos sobre los gobiernos europeos para que tomen medidas enérgicas contra Huawei de China (HWT.UL).

Lundmark advirtió en febrero sobre un año de transición «desafiante» con «vientos en contra significativos», pero dos buenos trimestres han reavivado las esperanzas de un cambio y Nokia dijo a principios de este mes que elevará sus previsiones para todo el año cuando informe los resultados del segundo trimestre.

«Los cambios drásticos y la mejora del desempeño bajo la dirección de Pekka son claramente evidentes», dijo Paolo Pescatore, analista de PP Foresight. «Las oportunidades en 5G, las desgracias de otros y el enfoque en productos clave han ayudado a reactivar el negocio».

Lundmark, quien se convirtió en CEO en agosto pasado, despidió a miles de empleados y forjó nuevas asociaciones con empresas de tecnología después de comprometerse a «hacer lo que sea necesario» para tomar la iniciativa en 5G.

Nokia también ha invertido significativamente en su chipset Reefshark, reduciendo el costo final de su equipo 5G y dando a sus unidades de negocios más autonomía sobre dónde eligen competir.

A medida que la revisión da sus frutos, el contexto geopolítico se ha inclinado aún más a favor de Nokia.

Los gobiernos europeos han estado reforzando durante mucho tiempo los controles sobre el papel de las empresas chinas en las redes 5G luego de la presión diplomática de Washington, que alega que Beijing podría utilizar equipos de Huawei para espiar. Huawei ha negado repetidamente ser un riesgo para la seguridad nacional.

Si bien tanto Nokia como Ericsson han ido ganando clientes que de otro modo podrían haber ido a Huawei, a Ericsson le había ido mejor con grandes contratos ganados en China, donde el despliegue de la red de próxima generación está en pleno apogeo.

Pero su negocio en China ha recibido un golpe «ojo por ojo» desde que Suecia, a fines del año pasado, prohibió a las empresas chinas suministrar equipos de red 5G críticos.

En una segunda fase del despliegue de 5G por parte de China Mobile (CHNMC.UL) la semana pasada, la participación de radio 5G de Ericsson cayó de más del 11% a aproximadamente el 2%, y Nokia obtuvo su primer acuerdo 5G chino con una participación del 4% de un contrato de $ 6 mil millones, según diversas fuentes.

También se espera que Nokia gane una parte de los próximos contratos de China Unicom (0762.HK) y China Telecom (0728.HK) a expensas de Ericsson, que no logró avanzar en el mercado 5G más grande del mundo el año pasado.

«La clave fue hacer los movimientos correctos para corregir las acciones que realmente los llevaron detrás de 5G», dijo Mark Cash, analista de Morningstar. «Creo que la organización ya está sintiendo la huella de Pekka, y obviamente lo está haciendo bien».

Las acciones de Nokia han ganado alrededor de un 30% en el último año, mientras que las de Ericsson han subido solo un 2% durante el mismo período.

Los expertos de la compañía dicen que la relación de trabajo de Lundmark con la presidenta Sari Baldauf ayudó a estabilizar el barco cuando varios altos ejecutivos dejaron la compañía durante una reorganización en los primeros meses de su mandato, y le está permitiendo ganar un mayor apoyo para la reconversión de Nokia.

La pareja tiene una larga historia de trabajo conjunto, incluso más recientemente en los mismos roles en Fortum.

Disputa geopolítica

Puede que no todo sea sencillo.

Si bien Nokia, Ericsson y Huawei son actualmente las únicas empresas que brindan redes inalámbricas 5G completas, el gobierno de los EE. UU. ahora está promocionando un enfoque nuevo y más abierto, que permite a los operadores móviles mezclar y combinar equipos de varios proveedores y potencialmente asegurar a las empresas estadounidenses un mayor cuota de mercado.

China, sin embargo, sigue estando muy por delante de otros países en el despliegue de 5G (el contrato de China Mobile para unas 500.000 estaciones base supera todas las estaciones base 5G instaladas actualmente en Europa) con la competencia impulsando el volumen y reduciendo los costos generales.

Nokia puede desviar los obstáculos actuales de Ericsson en el país, ya que Huawei ha dicho que una ley aprobada por Finlandia que permite a las autoridades prohibir los equipos de telecomunicaciones por razones de seguridad nacional es un enfoque más realista que centrarse en proveedores específicos.

Pero algunos analistas advierten que estar en China podría afectar los márgenes de Nokia y cualquier nueva disputa geopolítica generaría pérdidas significativas.

Kimmo Stenvall, analista de OP Markets, también dijo que la perspectiva actualizada de Nokia probablemente tomaría en cuenta la escasez global de chips sin suficientes semiconductores para todos.

Fuente: Reuters