Viste cuando vas a cerrar la nota que trabajaste durante… dos o tres días y zas!! Sale un alerta que hace que dejes de lado todo lo escrito porque cambia el panorama.

La noticia del día es que Lumen vendió su operación en América Latina a Stonepeak por US$ 2.700 millones, bien verdes.

Todo sigue igual, con Héctor Alonso al frente de las operaciones en la región. fiiiiuuuu

Esto se suma a la compra de DirectTV por parte del grupo W de la semana pasada, que llama más la atención cuando se sabe que la prestación de internet satelital sigue siendo de las más costosas.

Vaya uno a saber por dónde viene la intención del grupete familiar de comprar esta empresa. Con la historia que lo precede, nadie cree que este grupo compre empresas para no sacar rédito.

De hecho, no hay que olvidar que en su historia reciente, compró la participación de Telecom para venderla cuando cambiaron los tiempos políticos y cuando resolvieron la deuda…

Recordamos a todes que el negocio de telecomunicaciones tiene una historia de competencia y concentración, según los tiempos de los política local, la cuestión financiera y el componente geopolítico.

Vale recordar que la privatización de Entel, allá leeeeeeeejos en los 90 ocurrió en un tiempo en el que la globalización privatizadora arrasaba en América Latina, con la estoicidad uruguaya como excepción.

Luego vino la explosión financiera que reubicó el valor de las empresas y ralentizó inversiones.

Y de la mano de las nuevas tecnologías, se desperezó la competencia (foco en 4G) y surgieron nuevos actores.

Hoy por hoy, la competencia fáctica se expresa en la transformación de las empresas, de proveedores de contenido a proveedores de internet como commodity.

Financieramente ninguna compañía está en su mejor momento, porque la economía global está dañada.

En el mejor momento de visibilización de las telecomunicaciones, los fondos para la ampliación de las infraestructuras y la redefinición de los modelos de negocio requieren de inversión, inversión y más inversión.

Quién la pone? Quién la tiene?

Si la vida es un péndulo, a mediano plazo se avizora una reconcentración del sector, que ya vimos antes y que, hay que decirlo, ya dió muestras que no cierra a favor de les consumidores.

Mientras tanto, surfearemos la expansión de la competencia… con tensión en la relación B2C.

Al menos, así lo veo yo!

Hasta la semana que viene.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.