Inicio Convergencia Miguel Pesado

Miguel Pesado

689

Ahh don Miguel Pesado… actualmente preside el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación. El querido COPITEC.

Miguel egresó de la Universidad de la Plata allá lejos, en 1977, y con su título de ingeniero en telecomunicaciones bajo el brazo inició un largo recorrido con foco en el sector público.

Alguien dijo que Miguel «es parte de la historia de las telecomunicaciones y de la industria satelital argentina», así como si nada… que tull?

También lo definieron como un entusiasta y cuentan que a cargo del COPITEC, le cambió la cara con una variedad de acciones puertas adentro y puertas afuera.

Destacamos también que dicen de Miguel que en su nuevo rol bregó por la incorporación de mujeres en el equipo de trabajo de la entidad.

«Siempre le pone mucha garra, es un defensor de la industria nacional», recordaron otres.

Hombre del sur del GBA, de los que gusta amasar pasta los domingos para comer en familia… y quienes tuvieron la posibilidad de probar sus habilidades culinarias, aseguraron que «Miguel es un gran cocinero con toda la paciencia del mundo a la hora de descubrir sabores únicos».

«Hace las compras personalmente. Quizás el secreto suyo, en platos y proyectos, es el mismo: poner siempre los mejores ingredientes», aportó alguien por allí.

Cuenta la leyenda que en su rol como gerente en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) -tengo que aclarar que es como se llamaba el actual Enacom?- entre los años 1996-2000;  armaba «operativos sorpresa» con un centenar de agentes de la CNC, que viajaban el mismo día a todas las provincias para inspeccionar si Telecom y Telefónica (con exclusividad de prestación de servicios en ese entonces) habían instalado cabinas de teléfonos públicos en las localidades de zonas alejadas de las ciudades.

Uno de esos operativos, derivó en sanciones por 30 millones de dólares. Eran otros tiempos, era otra la historia… una historia en la que los +40/+50 vimos en prime time el: «Vieja, sabés de dónde te estoy llamando?»

Entre sus logros, aunque no figure en LinkedIn, sabemos que fue autor e inspirador del Plan Técnico de Radiodifusión por el cual -de haberse aplicado- hubiera permitido sanear los derechos de todas las FM de Argentina. Fue el primer intento de normalizar la situación de más de 4.000 FM de Argentina. No prosperó por el rechazo del COMFER (cuyas funciones también incorporó el actual Enacom)

Más cerca en la línea histórica, Pesado participó como director de Arsat (2007-2014, según linkedin… aunque yo creo que estuvo más tiempo en la empresa). Tiempos de la concreción del Arsat I y el Arsat II y del nacimiento y crecimiento de la REFEFO.

«Miguel es un hacedor, un entusiasta de la tecnología, un jugador de toda la cancha», sostienen quienes más lo conocen.

En tiempos modernos, Miguel es alguien que, a criterio de TelcosMedia, es un tipo de los que vale la pena conocer.

Artículo anteriorGonzalo Carbajal y el rol de la TDA
Artículo siguienteNokia regresa y se posiciona en 5G
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.