La siempre tensa relación entre el sector público y el privado, después del romance del 2015-2019, avanzó a una etapa de reconocimiento y hoy, con los papeles sobre la mesa, entró a esa etapa en la que cada parte sopesa la conveniencia de hacer reproches o auto-inculparse y reconocer los  propios errores.

Vamos camino a un divorcio? …hmm no creo… es inviable divorciarse.

El caso es que desde hace una semana en boca de ambas partes está la cuestión de las licitaciones, no una licitación, sino varias de ellas. Porque, como saben quienes hayan pasado alguna vez por la gestión pública o participa regularmente de estos procesos, el tema es quien redacta los pliegos.

Es que más allá de las declaraciones políticas a favor de la industria nacional, después, del dicho al hecho… hay un graaaannnn trecho. Que en este caso se denomina pliego.

Mientras todes evaluamos cómo movernos en el AMBA y más allá, y cuando las modalidades más agresivas del coronavirus están en 7 de cada diez casos en La Plata; hay un fuego amigo que echa leña al fuego con la demanda de la conectividad de los barrios vulnerables y más aún de les alumnes de las escuelas públicas, quienes requieren de dispositivos.

«A quien se está ahogando ni le puedo enseñar a nadar, la tengo que sacar del agua», dijo el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, en su participación en el NPlay Cono Sur, el ya clásico evento de Convegencia.

En paralelo el ministerio de desarrollo económico, conducido por Matías Kulfas, adelanta una negociación con los fabricantes de dispositivos para la conectividad, englobados -erróneamente, digo yo- dentro del rubro electrónicos.

Adelantó que necesitan: estabilidad de precios de acá a junio. Y eso que en mayo está el hot sale!!

Dicho sea de paso, la industria ya explicó el año pasado que necesita una corrección en aranceles, para que los productos terminados (por ejemplo notebooks) importados, no terminen siendo más rentables que la producción local, otra herencia del gobierno anterior.

Mientras tanto la Secretaría de Innovación Pública y el Enacom, tienen otros precios en discusión, así como lidiar con los malos hábitos de algunas compañías.

Y aprovechan los espacios públicos para seguir hablando del plan de espectro. O mejor dicho, de la mesa de discusión del plan de espectro…

Desde el sector privado, la semana pasada, en el NPlay de Convergencia, se anunciaron dos inversiones…

Una inversión de US$2 millones para estudiar la factibilidad de tirar fibra submarina de TDF a la Antártida, una idea de Grupo Datco, justo en tiempos en que la diplomacia mundial tiene los ojos en el continente blanco.

Otra de Tecnored, por U$S 500.000 para un nuevo NOC en Córdoba que dará servicios acá y al mundo.

Y digamos que en más de un panel de la semana de reuniones el tema POSTES, o como dice la norma «compartición de infraestructura» tuvo más de una mención.

Ojo. También en el Centro Argentino de Ingenieros, el tema «postes» fue de alto debate. Especialmente porque «hay un reglamento, úsenlo» y el «formalicen las denuncias» como dijo en ese espacio el hoy asesor del Gobierno e histórico del mercado, don Edmundo Poggio.

A todo esto, la pandemia sigue, el virus nos rodea, y genera más pobreza en la Argentina. No es tiempo de mirar sólo los metros cuadrados de tu casa y sólo desde ahí analizar lo que pasa.

Hasta la semana que viene!

Artículo anteriorLuis Quinelli
Artículo siguienteEl crecimiento de suscriptores de Netflix se desacelera después del auge de la pandemia
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.