El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió al nuevo presidente de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.), Matías Tombolini, con quien analizó la implementación de las acciones necesarias para avanzar en la construcción de un nuevo satélite argentino que brindará conectividad total a las Islas Malvinas y la Antártida e impulsará la exportación de servicios de valor agregado a países de América del Sur, informó la Agencia de Noticias Télam.
«Lo dijo el martes en el Parlamento nuestro presidente y 48 horas después estamos analizando junto al nuevo titular de ARSAT cómo instrumentamos las acciones necesarias para avanzar en la producción del cuarto satélite argentino, porque no sobra tiempo para nuestro objetivo: impulsar la soberanía digital y dar continuidad a un plan espacial y de servicios para nuestros países vecinos», indicó Manzur.
Tombolini, por su parte, dijo que el anuncio del presidente en la Asamblea Legislativa «tiene mucha relevancia, ya que está relacionado con ampliar la flota de satélites nacionales», y recordó que «Argentina es uno de los pocos países en el mundo que diseña, produce y opera sus propios satélites».
En la apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Fernández adelantó que se desarrollará un segundo satélite ARSAT, el cual integrará el plan geoestacionario de esa empresa, al considerar que «el futuro exige dar un enorme impulso a la ciencia y la tecnología; son herramientas fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad».
El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, precisó a su vez que la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) está trabajando para optimizar los recursos sobre el crédito que ya otorgó el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- para la construcción y desarrollo del SG1, por un total de 243 millones de dólares.
«Argentina está en el proceso productivo del ARSAT SG1, que viene a reemplazar el ARSAT 3, un proyecto que la gestión anterior desarmó. El nuevo ARSAT SG2 permite aprovechar el proceso productivo del primero y da capacidad de transmisión de datos en lo que tiene que ver con Internet», explicó Tombolini, según indicó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
El anuncio de la construcción del ARSAT SG2, que ocupará la órbita 72° para dar más y mejor conectividad en Argentina y el continente, se da en el marco del Plan Conectar, que busca dar continuidad al Plan Espacial Geoestacionario y a la ley de desarrollo de la industria satelital en Argentina, señala la información oficial.
Tombolini señaló que «estamos pensando fundamentalmente en satélites que están muy vinculados a aumentar la capacidad de acceder a datos que hoy son indispensables para incrementar la capacidad o la mejora productiva en la Argentina profunda».
ARSAT es una empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, y que contará con cuatro satélites luego de la construcción del ARSAT SG2.
La empresa actualmente opera los satélites ARSAT 1, lanzado al espacio en 2014, y ARSAT 2, puesto en órbita en 2015, ambos con un tiempo de vida útil de 15 años, con fines comerciales y atendiendo importantes ejes de la política estatal como la educación, la salud, la defensa, la seguridad, la televisión digital con cobertura hemisférica en banda C, y con cobertura en Norteamérica y Sudamérica en banda Ku.
Fuente: Télam