Inicio Economía del Conocimiento Los legisladores estadounidenses están furiosos por las respuestas de las Big Tech

Los legisladores estadounidenses están furiosos por las respuestas de las Big Tech

591

Según informa la Agencia de Noticias Reuters, en su primera aparición ante el Congreso desde que los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, los legisladores estadounidenses preguntaron a los directores ejecutivos de Facebook, Google y Twitter si sus plataformas tenían alguna responsabilidad en el motín: «¿sí o no?»

Se ha culpado ampliamente a las redes sociales de amplificar los llamados a la violencia y difundir información errónea que contribuyó al intento del 6 de enero de revertir violentamente los resultados de las elecciones.

Solo el CEO de Twitter Inc, Jack Dorsey, respondió «sí» a la pregunta, pero dijo que el «ecosistema más amplio» debía tenerse en cuenta. Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet Inc, empresa matriz de Google, dijo que la compañía siempre tiene un sentido de responsabilidad, pero que es una pregunta compleja.

El CEO de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, dijo que su compañía era responsable de construir «sistemas efectivos». También dijo que los alborotadores y el ex presidente Donald Trump deberían rendir cuentas.

Los legisladores criticaron ampliamente el enfoque de las plataformas sobre contenido falso o peligroso. Las tres empresas han tomado medidas para frenar la desinformación, pero los investigadores han demostrado que todavía está muy presente en las plataformas.

“Huimos mientras una turba profanaba el Capitolio, el piso de la Cámara y nuestro proceso democrático”, dijo el representante demócrata Mike Doyle, quien preguntó a los directores ejecutivos sobre su responsabilidad. “Ese ataque, y el movimiento que lo motivó, comenzó y se nutrió en sus plataformas”, agregó.

La audiencia fue virtual, pero el grupo de defensa SumOfUs erigió recortes de los tres directores ejecutivos vestidos como alborotadores del 6 de enero en el National Mall cerca del Capitolio. Uno mostraba a Zuckerberg como el «QAnon Shaman», un alborotador sin camisa con cuernos.

En la audiencia conjunta, realizada por dos subcomités del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, los legisladores también cuestionaron a los ejecutivos sobre la proliferación de COVID-19 y la desinformación de vacunas y expresaron su preocupación sobre el impacto de las redes sociales en los niños, incluida la pregunta sobre el plan de Facebook. para crear una versión de Instagram para niños.

“Su propio modelo de negocio se ha convertido en el problema y se acabó el tiempo de la autorregulación. Es hora de que legislemos para hacerlos responsables”, dijo el representante demócrata Frank Pallone, presidente del comité de Energía y Comercio.

Algunos legisladores están pidiendo que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las plataformas en línea de la responsabilidad sobre el contenido del usuario, se elimine o se modifique. Hay varias leyes de los demócratas para reformar la Sección 230 que están circulando en el Congreso, aunque el progreso ha sido lento. Varios legisladores republicanos también han estado presionando por separado para eliminar la ley por completo.

En un testimonio escrito publicado el miércoles, Facebook argumentó que la Sección 230 debería rehacerse para permitir a las empresas la inmunidad de responsabilidad por lo que los usuarios colocan en sus plataformas solo si siguen las mejores prácticas para eliminar material dañino.

Pichai y Dorsey dijeron en la audiencia que estaban abiertos a algunos de los cambios en la propuesta de Facebook. Pichai dijo que había algunas «buenas propuestas». Dorsey apoyó algunas de las sugerencias de Zuckerberg, pero dijo que sería difícil distinguir entre servicios grandes y pequeños.

Los republicanos en el panel también criticaron a los gigantes tecnológicos por lo que ven como esfuerzos para reprimir las voces conservadoras.

Trump fue prohibido por Twitter por incitar a la violencia alrededor del 6 de enero, mientras que Facebook ha pedido a su junta de supervisión independiente que se pronuncie sobre si prohibirlo permanentemente. Todavía está suspendido de YouTube.

En un momento de la audiencia, Dorsey pareció sentirse frustrado y tuiteó «?» con una encuesta que pide a los usuarios de Twitter que voten «sí» o «no». Se emitieron más de 40.000 votos en unos 30 minutos.

Fuente: Reuters