
Europa necesita inyectar 300.000 millones de euros (355.000 millones de dólares) en su infraestructura de telecomunicaciones para 2025 si quiere desplegar 5G ultrarrápido en el bloque de 27 países para impulsar el crecimiento económico y aprovechar el potencial de la tecnología. según un informe de la consultora BCG citado por la Agencia de Noticias Reuters.
Pero los operadores de telecomunicaciones de la UE se han mostrado reacios a invertir en redes 5G, que podrían respaldar fábricas inteligentes y automóviles autónomos, debido al desembolso masivo, mientras que dicen que los planes de escalar a través de fusiones para asumir estos costosos proyectos se han visto obstaculizados por Normas antimonopolio de la UE.
«Todavía se necesitan 150 mil millones de euros para lograr un escenario de 5G completo en Europa, mientras que se requieren 150 mil millones de euros adicionales para terminar de actualizar la infraestructura fija a velocidades de gigabit», indicó el informe.
Los retrasos en la subasta del espectro 5G (ondas de radio necesarias para que los operadores comiencen a ofrecer 5G comercial) debido al cambio de enfoque de los gobiernos para contrarrestar la pandemia también han decepcionado a la industria.
El estudio propuso varias medidas que los gobiernos y los reguladores podrían implementar para impulsar la industria de las telecomunicaciones.
“Uno de esos pasos es buscar nuevos modelos de propiedad que impliquen el intercambio voluntario de infraestructura, lo que puede permitir una implementación más rápida, un impacto ambiental general reducido y una mayor transferencia de conocimiento entre los socios”, dijo.
También se sugirió flexibilizar las reglas para permitir que los proveedores de telecomunicaciones cooperen e inviertan conjuntamente o para dividir la construcción de infraestructura de las empresas de servicios de telecomunicaciones.
El estudio también pidió que los operadores puedan monetizar el tráfico de datos en sus redes para ponerse al día con rivales como Google, Facebook, Microsoft y otros gigantes tecnológicos.
Fuente: Reuters