Inicio Economía del Conocimiento Las criptomonedas necesitan una regulación coordinada globalmente, según el Tesoro estadounidense

Las criptomonedas necesitan una regulación coordinada globalmente, según el Tesoro estadounidense

69

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pidió hoy que los países comiencen a trabajar de forma conjunta respecto de la regulación de las criptomonedas, para evitar que se generen baches que inciten al delito.

«Una regulación, supervisión y auditoría desigual entre las jurisdicciones genera oportunidades para la arbitrariedad y eleva los riesgo para la estabilidad financiera y la protección de consumidores, inversores, empresas y mercados», señaló el organismo conducido por Janet Yellen en un comunicado de prensa difundido en un artículo de Bloomberg consignado por la Agencia de Noticias Télam.

En ese sentido, el Tesoro remarcó que un marco normativo «inadecuado» para el lavado de dinero y el «terrorismo financiero» entre los países le genera dificultades a Estados Unidos para investigar las transacciones en el caso que el dinero se transfiera al exterior.

La necesidad de establecer normas compartidas respecto de estos activos digitales fue incluida dentro de un documento que el Tesoro le envió al presidente Joe Biden, y que la Casa Blanca solicitó en marzo último.

Del mismo modo, el organismo consideró que Estados Unidos debe continuar siendo “un líder en las discusiones acerca de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales”.

Respecto de esto último, la Reserva Federal (FED) exploró en los últimos meses la posibilidad de un dólar digital pero aún no alcanzó una decisión final, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) inició en julio del año pasado una investigación de 24 meses para un euro en dicho formato.

“El trabajo internacional conjunto debe continuar buscando soluciones para todos los problemas y desafíos que comprenden los activos digitales, incluyendo la estabilidad financiera; la protección a los consumidores y los inversores, el lavado de dinero, la evasión a sanciones y otras actividades ilícitas”, indicó el Tesoro.

En ese marco, la entidad se comprometió a continuar el trabajo conjunto con otras organizaciones, como el G7, el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En sintonía con el Tesoro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en ocasiones anteriores, si bien destacó la posibilidades de bancarización y la rapidez de pagos que brindan las criptomonedas, advirtió por los riesgos a la estabilidad financiera.

“El (pseudo) anonimato de los criptoactivos crea vacíos en los datos para los reguladores y puede abrir puertas al lavado de dinero y al financiamiento de terroristas”, advirtió el Departamento en octubre último.

Asimismo, subrayó que “al caer bajo diferentes regulaciones en los distintos pauses”, la coordinación “se vuelve más desafiante”.

“Por ejemplo, la mayoría de las transacciones en las plataformas de intercambio de criptomonedas se dan bajo entidades que operan principalmente en centros financieros ´offshore´, lo cual hace que la supervisión y la aplicación de normativa no sea sólo desafiante sino casi imposible sin la colaboración internacional”, agregó el FMI.

El organismo conducido por Kristalina Georgieva también alertó que la “criptorización” –que se da especialmente en algunos países emergentes y en desarrollo- “puede reducir la habilidad de los bancos centrales para implementar sus políticas monetarias y generar riesgos financieros”.

Fuente: Télam

Artículo anteriorARSAT operará la red provincial de Tierra del Fuego
Artículo siguienteFintech brasileña Creditas recauda $ 200 millones y compra un banco