A casi un año del comienzo del aislamiento obligatorio como consecuencia de la pandemia mundial de COVID 19, los sueldos del sector tecnológico siguen trepando, superando a la inflación, a lo que se agrega que un 11% de los encuestados cobra su sueldo en dólares y duplica en monto a los que cobran en pesos.

El sector sigue estando en una situación de ventaja comparativa, en la que sigue aprovechando la inercia que brindó el 2020 pandémico y donde además las empresas de tecnología se vieron obligadas tener que aumentar más aún la buena productividad que caracteriza al sector. Hace unos días se publicó nuevamente la ya tradicional Encuesta Sueldos 2021 de Openqube, la plataforma colaborativa en la que empleados y ex empleados pueden calificar y escribir reseñas anónimas para brindar información de calidad sobre las empresas.

De este estudio además surge un aumento promedio de los sueldos del 14,6%. Si a esto lo contraponemos al promedio de inflación entre septiembre y diciembre de 2020 (por el sueldo cobrado en enero de 2021) de 13,6%, podemos decir que los sueldos acompañaron a la inflación y hasta le sacaron una ventaja del 1%. Si bien esta noticia es muy alentadora, de este estudio y de los anteriores de 2020 se puede observar que el 24% de los encuestados no recibió ajustes por inflación en 2020, mientras que sólo el 21% de encuestados recibió entre 22 y 34% de ajuste.

Dentro de las diferentes industrias de tecnología los mayores incrementos de sueldo se encontraron en la de productos basados en software, puntualmente en los puestos Senior con más de 5 años de experiencia. La función dentro de estas empresas que tuvo los mayores incrementos salariales fue la de Manager o Director. Los incrementos son un poco menores en los puestos de Technical Leader, Data Scientist, Architect, Project Manager y Product Manager, aunque con la misma tendencia.

Sueldos por provincia

Entre las zonas donde los sueldos son más altos para este sector, se destaca en primer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algo que se repite en casi todos los rubros. Sin embargo, sorprende que el segundo lugar sea para la provincia de Neuquén y en el tercer lugar, con un virtual empate, siguen las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires. Los siguientes 5 puestos los completan Río Negro, Tucumán, Chaco, Misiones y Entre Ríos en ese orden. Podría explicarse por la presencia de una mayor cantidad de polos tecnológicos, donde las concentraciones de empresas de este tipo son mayores y el requerimiento de personal calificado es más alto.

Remuneración dolarizada

Otro de los detalles que reveló esta encuesta tiene que ver con los sueldos cotizados o pagados en dólares y las marcadas diferencias respecto a los que son en pesos. Tanto para las categorías Junior, Semi-Senior y Senior, las diferencias respecto de uno y otro tipo de moneda son parejos, y rondan la nada desdeñable cifra del 85%, lo que arroja una diferencia económica de unos 100 mil pesos por encima de los no-dolarizados (Senior en pesos en 131.000 pesos versus Senior dolarizado en 230.000 pesos).

Plataformas y lenguajes

Las cuatro plataformas que encabezan el ranking entre las más utilizadas están Linux, siendo Docker la segunda y Amazon Web Services la tercera, con Windows Server en la cuarta posición. Se agrega como el lenguaje más utilizado a JavaScript, en segundo puesto a SQL y HTML en el tercero.

Género y brecha salarial

En la población que compone la muestra, la brecha se acentúa entre personas con más años de experiencia, donde además se encuentra el mayor porcentaje de participación.  Asimismo, entre hombres y mujeres es de 25% y de 3% entre hombres y personas que prefieren no responder sobre su género.

Del estudio también surge que las nuevas generaciones de mujeres en IT parecen tener condiciones de trabajo más equitativas. A partir de los gráficos podemos interpretar que, lentamente, hay mayor diversidad en IT año tras año. Asimismo, las mujeres siguen a la cabeza en lo que respecta al mérito académico: mayor nivel de estudios y mayor grado de terminalidad.

Sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo y parece haberse acentuado: 25% respecto a un 20% un año atrás. La población que participa en la encuesta sigue siendo de 80% hombres.

Las empresas más votadas

Según los encuestados, Mercado Libre está en el primer puesto, seguida de Globant y Medallia.  MuleSoft (Salesforce), Santander Tecnología, Accenture, Google, Naranja X, Ualá y Auth0, completan el Top 10, en este orden.

Conclusiones

La encuesta, atípica por la situación pandémica mundial, muestra la agilidad del sector para acomodarse a un contexto inflacionario y de volatilidad, ajustando sueldos que le ganan a la inflación, o directamente dolarizando los mismos. Queda en el debe una marcada brecha salarial respecto del género, que se acentuó en un 5% (de 20% a 25%), aunque las mujeres parecen tener hoy condiciones de trabajo un poco más equitativas que hace unos pocos años atrás.

Artículo anteriorAbren consulta pública para el armado de la nube híbrida en Gobierno
Artículo siguienteTelecom perdió clientes en telefonía móvil y sumó usuarios en Internet y TV