Inicio Convergencia La imaginación al poder

La imaginación al poder

458

O SaaF 2031… Software as a Future, como anunció la Cámara de Empresas de Software y Soluciones Informáticas en el marco de la entrega de los premios Sadosky 2021.

Allí presentaron los objetivos para el 2031, de un programa que espera tener hacia ese año 400.000 nuevos puestos de trabajo, y 10.000 millones de dólares de exportaciones.

Y por qué no?

Si hoy, aquí y ahora el 2,3% de la población económicamente activa en Argentina manifestó explícitamente su deseo de aprender a programar. Para muestra sobra un botón decía mi abuela…. Argentina Programa, tuvo 700.000 inscriptos.

Por qué no? si desde la industria automotriz, la salud, la educación como negocio, y otros tantísimos sectores (agro incluido) usan cada vez más soluciones informáticas en su cotidianeidad.

Por qué no si hasta las inmortales telecos Telefónica, Vodafone y Orange lanzaron esta semana sus propios paquetes de digitalización para pequeñas y medianas empresas tras la aprobación del Kit Digital.

Pará Delfino, esa noticia es de España.. Ahhh cierto. Alli dónde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pone 3.000 millones de euros para digitalizar un millón de PyMEs. Pone, o sea: subsidia. Son como los ANR nuestros. Subsidios….o sea el Estado promocionando la digitalización de las PyMEs… Mirá vos?, por qué me suena conocido…..

Sigamos.

Por qué no? si ya hay 300 empresas beneficiadas por el régimen de la industria del conocimiento y varias más en gatera (escuchen a María Apólito en #EllxsDicen).

Por qué no soñar con una Argentina justa, libre, soberana y con conocimiento?

Por qué no? Si justamente el premio Sadosky de oro lo recibió la empresa Alkemy cuya tarea es ayudar a los perfiles IT a insertarse en el ambiente laboral.

Por qué no? Si José María «Pepe» Louzao Andrade se emociona al recibir la distinción por su trayectoria (y él que quería ser la joven promesa) y como si fuera algo simple dice «yo sólo se articular»..

En fin..

Más allá del título que rememora la consigna del mayo francés, lo cierto es que la imaginación, la creatividad, la disciplina y el trabajo en equipo que requiere el desarrollo de software, podría aplicarse a cualquier actividad y así generar una Argentina diferente.

Una Argentina en la que , por ejemplo, la industria no pierda recursos humanos en manos de empresas del exterior.

Una Argentina en la que el sector aporte US$20.000 millones «incrementales» al PBI.

Un Argentina inclusiva que hacemos «todos juntos» como dijo Blas Briceño en un desparramo de creatividad para identificar a los dos frentes políticos de mayor representación del país. Todos y juntos, Juntos y todos, todos juntos.

(para más datos pueden ver el video de la presentación de los premios Sadosky en YouTube)

Todo esto sumado a las alentadoras palabras del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien está convencido de que los empresarios de este sector son «parte de la solución» a los problemas que agobian al país, y re-invitó a todes a «seguir trabajando para poner a la Argentina de pie».

Todos estos mensajes ocurren en el mismo punto geográfico en el cual, con diferencias de horas, la cámara de Diputados rechazó el proyecto de presupuesto nacional (algo inédito en la historia democrática), el ministro Guzmán negó que estén preparando otro proyecto de presupuesto y un nuevo fallo judicial se dictaminó contra el DNU 690 y a favor de Telefónica de Argentina. 

El mismo punto geográfico en el cual el presidente de Arsat cuenta que la empresa autofinancia sus gastos, y al mismo tiempo anuncian haber recibido un préstamos del BID para la ReFeFo.

Cuadras más cuadras menos, pero en la misma región Chile avanzó con 5G y eligió a  su nuevo presidente: Gabriel Boric. 

Y en estos tiempos pandémicos, recordando a todes que hay que mantener los cuidados propios y de les otres… el presidente ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal), Pablo Scotellaro, visitó Paraguay y allí destacó que en la Cumbre Digital de las Américas realizada en Miami se habló de acciones para «avanzar hacia una América Latina y Caribe más conectada».

Avanzar, es la palabra, porque de la conectividad regional, de la armonización de las regulaciones hay paaaarva de material escrito, ya que ha sido un debate continuo.

Y digo esto porque al hablar de estos temas se reaviva el debate sobre «quiénes usan la carretera de la información y quién la financia».
Lo nuevo? en la Cumbre participaron también CEOs de Medios, porque alguien se dio cuenta de que los medios de comunicación son corporaciones involucradas en el mercado.
En fin, con estos puños llenos de verdades, o en realidad de una mezcla de protector solar y alcohol en gel… los dejo, solo hasta la semana que viene.
Artículo anteriorNuevo récord de velocidad en una red comercial 5G
Artículo siguienteArsat se prepara para un 2022 de mucha implementación
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.