Inicio Economía del Conocimiento La economía del conocimiento disputa el segundo puesto en el ranking de...

La economía del conocimiento disputa el segundo puesto en el ranking de exportaciones

218

La economía del conocimiento disputa con la industria automotriz el segundo lugar en el ranking de exportaciones, aseguró hoy el canciller Santiago Cafiero tras firmar un convenio para la internacionalización de las empresas del sector con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, informó la Agencia de Noticias Télam.

“La industria del conocimiento no es el futuro, es el presente. Genera empleos de calidad y ya totalizó ingresos de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, compitiendo por el segundo lugar en exportaciones, que ocupa la industria automotriz» subrayó Cafiero.

Agregó que «por ello nuestro gobierno quiere brindarle al sector todas las herramientas para que puedan desarrollarse y expandirse aún más».

«Hablar de soberanía tecnológica es también hablar de exportación de productos basados en el conocimiento» sostuvo por su parte Filmus, para quien el objetivo es «insertar a las empresas argentinas de base tecnológica en los mercados internacionales para que demuestren las capacidades competitivas que poseen».

«Es imposible pensar al país fuera de las crisis cíclicas si no se desarrolla y promueve un programa para la internalización de productos y servicios del sistema científico-tecnológico nacional que permita además el ingreso de divisas que retroalimentan la producción nacional de ciencia y tecnología», remarcó.

Cafiero y Filmus, junto a la secretaria de relaciones económicas internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori y Guillermo Salvatierra, representante del INVAP, acordaron una hoja de ruta para desarrollar el trabajo articulado a fin de promover las exportaciones no tradicionales en actividades intensivas en conocimientos.

La cartera conducida por Filmus trabajará en la identificación y selección de áreas y grupos de investigación y desarrollo de entidades miembro del Sistema de Ciencia y Técnica, empresas de base tecnológica con posibilidades de competir en mercados internacionales, y brindar herramientas de apoyo para tal fin.

Al tiempo que la Cancillería, brindará apoyo a la internacionalización por medio de la participación en Ferias y Exposiciones, organización de Misiones Comerciales, producción de información de inteligencia competitiva, promoción y gestión de acuerdos con terceros países.

Fuente: Télam