Huawei Technologies de China informó un modesto crecimiento anual de las ganancias para 2020, ya que los ingresos en el extranjero disminuyeron debido a la interrupción causada por la pandemia y la colocación de la compañía en una lista negra de exportaciones de EE.UU, informó la Agencia de Noticias Reuters.

El beneficio neto para 2020 fue de 64.600 millones de yuanes ($ 9.830 millones), un 3,2% más, en comparación con el crecimiento del 5,6% del año anterior.

Huawei fue incluido en una lista negra de exportación por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2019 y se le prohibió acceder a tecnología crítica de origen estadounidense, lo que afectó su capacidad para diseñar sus propios chips y componentes de origen de proveedores externos.

La prohibición puso al negocio de teléfonos móviles de Huawei bajo una inmensa presión, y la compañía vendió su unidad de teléfonos inteligentes económicos a un consorcio de agentes y distribuidores en noviembre de 2020 para mantenerlo vivo.

“Durante el año pasado nos hemos mantenido firmes frente a la adversidad”, dijo Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, en un evento en la sede de la compañía en Shenzhen.

“En 2020 vimos una desaceleración en la tasa de crecimiento y la vida no fue fácil para nosotros. Las restricciones de EE. UU. Han afectado nuestro negocio de consumo, especialmente nuestro negocio de telefonía móvil «.

Sin embargo, Huawei informó que su negocio de consumo, que incluye teléfonos inteligentes, generó 482.900 millones de yuanes, un aumento del 3,3% interanual, y representó más de la mitad de los ingresos de la compañía.

Si bien Hu no especificó cuánto disminuyeron los ingresos por teléfonos inteligentes, dijo que su caída fue compensada por un aumento del 65% en las ventas de dispositivos conectados como relojes inteligentes y computadoras portátiles y otros dispositivos.

La empresa confía en que mantendrá una posición de liderazgo en el mercado y que cuenta con suficientes reservas de suministros para satisfacer las necesidades de los clientes.

El negocio de transporte de la compañía, que incluye equipos de red 5G, generó 302,6 mil millones de yuanes, un aumento de sólo 0,2% respecto del año anterior.

El crecimiento de Huawei fue impulsado por su mercado local, con ingresos en China que aumentaron un 15,4% a 584,9 mil millones de yuanes.

Su negocio disminuyó en todos los demás lugares, con ingresos que bajaron un 12,2% a 180.800 millones de yuanes en Europa, Oriente Medio y África, un 8,7% a 64.400 millones de yuanes en el resto de Asia y un 24,5% a 39.600 millones de yuanes en América.

Hu dijo que no podía decir claramente cuánto de la disminución se debió al impacto de la pandemia o de factores geopolíticos, pero dijo que confiaba en que las ventas en el extranjero mejorarían en 2021.

Huawei es una empresa privada, pero en los últimos años ha publicado los resultados anuales auditados por la firma estadounidense KPMG en un intento por lograr transparencia.

Los ingresos del segmento empresarial de la compañía se dispararon un 23% interanual a 100.300 millones de yuanes, aunque sigue siendo el más pequeño en ingresos de los tres grupos empresariales.

La compañía invirtió 141.900 millones de yuanes en I + D en 2020, frente a los 131.700 millones de yuanes del año anterior.

El flujo de caja de Huawei de las actividades operativas fue de 35.200 millones de yuanes, un 61,5% menos que el año anterior. Esto se debió al aumento del gasto en almacenamiento de suministros el año pasado y al aumento del gasto en I + D, dijo Hu.

Fuente: Reuters

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