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Tener soporte de los fabricantes es sumamente importante cuando la digitalización de la vida misma se impone en todas las latitudes.

Si son viejes como yo, recordarán el Y2K, el estrés de fines de los 90 frente al inminente cambio de milenio y por ende la imposibilidad de los programas de identificar el cambio. Sabemos que en materia de tecnología «siempre hay una solución», aunque cueste cara.

Les millemialls sabrán de la tensión que generó el aviso de que Microsoft dejaba de dar soporte al Windows XP . O más cerca aún, al Windows 7.

Ahora dicen que LG cierra la unidad de Smartphones y ya avisan que «LG proporcionará soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un período de tiempo que variará según la región» según publicó Xataka.com.

Hola Mirgor? Me decís como sigue el tema por acá?

El soporte del fabricante es tanto más relevante cuando salimos del usuario final y pasamos a los equipos necesarios para tender redes.

Es uno de los temas que pesan en la definición de los equipamiento para poner a punto (de vuelta) la red de televisión digital argentina.

Por un lado, al no tener mantenimiento, varios equipos deberán ser «actualizados» por los mismos que los fabricaron y en otros casos hay equipos que ya no tienen «soporte» del fabricante… o sea que en el menudo rompecabezas están trabajando ingenieres y abogades.

Salgo con el tema del soporte porque pocas veces tenemos en cuenta el nivel de «dependencia» que existe en el mundo de la tecnología. El mismo mundo que nos convence y nos asegura que la competencia es la cura de tooooodooooos los males.

Pero una vez que elegiste… decí alpiste… Porque quedás atado a una marca, a una tecnología, a una manera de vivir.

Bienvenida al mundo capitalista. Deje sus reclamos en el libro de quejas, ese, el escrito en papiro.

Y hablando de capitalismo, de libertades, de capacidades de decisión, el próximo debate, así como inmediato que se impone en la Argentina pasará por los contenidos.

Internet es libre…

Primero, libre es el ser humano que usa la red.

Segundo, si las empresas que son redes sociales imponen sus políticas de remisión de contenidos, y te convencieron que sos parte de una comunidad; como diría mi hija; anda a terapia.

Tercero, la gobernanza de internet estuvo y está hace años conducida por el sector privado mayoritariamente. Mientras el sector público, los Estados, argüían que lo legal en el mundo off line vale para el entorno digital. Aja….. hablemos entonces de la industria de juicio.

En fin, quizás sea un «daño colateral» de la digitalización, que las empresas globales tengan que ajustar sus políticas a las definiciones regionales de los Estados.

Pará, esas definiciones regionales no están definidas en todo el globo !!! Encima calculá que la más avanzada y organizadita de todas las «regiones», Europa, brexitió a uno de los países.

Ups, pequeño detalle.

Hasta la semana que viene .

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.