Google, de Alphabet Inc (GOOGL.O), comenzará a pagar a Agence France-Presse por su contenido de noticias como parte de una amplia asociación de cinco años que marca uno de los mayores acuerdos de licencia alcanzados por un gigante tecnológico bajo la nueva ley francesa, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Las organizaciones de noticias, que han estado perdiendo ingresos por publicidad a los agregadores en línea como Google y Facebook (FB.O), se han quejado durante años de que las empresas de tecnología usan noticias en los resultados de búsqueda u otras funciones sin pagar por ellas.

Las nuevas leyes en Francia y Australia, impulsadas por el lobby de los medios y la presión pública, han dado a los editores una mayor influencia, lo que ha llevado a una gran cantidad de acuerdos de licencia en todo el mundo por valor colectivo de miles de millones de dólares.

El acuerdo de AFP sigue a Francia promulgando una ley de derechos de autor que crea «derechos conexos», que requiere que las grandes empresas de tecnología inicien conversaciones con los editores de noticias que desean un pago de licencia.

Google se negó a revelar los términos financieros del acuerdo, pero confirmó que duraría cinco años. Las empresas dijeron en un comunicado de prensa conjunto que también colaborarán en proyectos, como la verificación de datos.

«Este acuerdo es un reconocimiento del valor de la información», dijo Fabrice Fries, director ejecutivo de Agence France-Presse, en un comunicado.

Google a principios de este año acordó pagar 76 millones de dólares durante tres años a un grupo de 121 editores de noticias franceses, sin incluir AFP, informó Reuters anteriormente. Pero el acuerdo ha estado en suspenso, a la espera del resultado de un procedimiento antimonopolio en el que el regulador de competencia de Francia ha acusado a Google de no negociar de buena fe.

Sébastien Missoffe, director gerente de Google Francia, dijo que el acuerdo con AFP mostraba «la voluntad de la empresa de tecnología de encontrar puntos en común con los editores».

El acuerdo no incluye a AFP en News Showcase, una función que Google lanzó el año pasado y que promueve el contenido de más de 1,000 editores que han acordado licenciar contenido por una tarifa.

Reuters firmó un acuerdo de News Showcase con Google en enero, y el propietario del Wall Street Journal, News Corp (NWSA.O), cerró un acuerdo similar un mes después.

Facebook firmó el mes pasado un acuerdo de derechos conexos con una alianza francesa que incluye a decenas de editores como Le Figaro.

Fuente: Reuters

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