La sueca Ericsson (ERICb.ST) reportó ganancias centrales del tercer trimestre por encima de las estimaciones, ya que las fuertes ventas de equipos 5G en la mayor parte del mundo compensaron una pérdida de participación de mercado en China continental y un impacto de los problemas de la cadena de suministro global, informó la Agencia de Noticias Reuters.
Suecia prohibió a la china Huawei (HWT.UL) vender equipos 5G en el país hace un año y desde entonces Ericsson ha perdido la mayor parte de su participación en las últimas rondas de licitaciones de telecomunicaciones en China.
La proporción de ingresos que Ericsson obtiene de China se ha reducido a alrededor del 3% del total del 10-11%, dijo el director financiero Carl Mellander en una entrevista, compensando las ganancias obtenidas cuando Ericsson llenó los vacíos dejados por Huawei en varios países a medida que retrocedía bajo presión del gobierno de Estados Unidos.
Mellander dijo que la caída comenzó en el segundo trimestre y se mostraría como una pérdida interanual hasta el mismo período del próximo año. Las ventas en China se redujeron en 3.600 millones de coronas suecas (418,14 millones de dólares) solo en el tercer trimestre y la compañía ahora planea cambiar el tamaño de su organización de ventas y entrega en el país.
Ericsson, un rival de Nokia (NOKIA.HE), también dijo que los problemas de la cadena de suministro global habían comenzado a afectarlos.
«A fines del tercer trimestre experimentamos cierto impacto en las ventas debido a perturbaciones en la cadena de suministro, y estos problemas seguirán representando un riesgo», dijo el CEO Börje Ekholm en un comunicado.
La compañía no pudo entregar cierto hardware a sus clientes debido a la escasez de chips en los proveedores, junto con problemas de logística, lo que provocó una caída en los ingresos, dijo Mellander.
Las ganancias operativas ajustadas trimestralmente aumentaron a 8.800 millones de coronas suecas ($ 1.020 millones) desde los 8.600 millones de hace un año, superando el pronóstico promedio de 7.850 millones, según estimaciones de Refinitiv.
La obtención de contratos 5G de las tres empresas de telecomunicaciones estadounidenses, Verizon (VZ.N), AT&T (TN) y T-Mobile (TMUS.O), ha ayudado a la empresa a absorber las pérdidas en China.
Los ingresos totales cayeron un 2% a 56,3 mil millones de coronas, por debajo de los 58,14 mil millones de coronas pronosticados por los analistas.
Fuente: Reuters