Inicio Economía del Conocimiento Fernando Peirano

Fernando Peirano

2233

Coordinador de los equipos de propuestas para el ámbito de la ciencia y la tecnología para el Frente de Todos.

Peirano es economista especializado en innovación y desarrollo, con énfasis en políticas públicas y cambio tecnológico.

Casado, al revés que Theilard de Chardín, prefiere que le digan cómo hacer las cosas.

«El escucha, mucho y con atención» esa presentación que te llevó horas y horas preparar, y cuando se hace un silencio, Peirano dice: «Está muy bueno, ¿cómo lo hacemos?», y así deja en claro que coordina equipos que piensen más allá del título y copete. Quiere desarrollo.

Su currículum dice que tiene estudios de posgrado en Gestión y Políticas de Innovación (Universidad Complutense de Madrid, 2002) y en Desarrollo de América Latina (Summer School, Cepal, 2006).

Pero quizás el renglón más destacable en estos tiempos es que fue Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT, período Dic2011-Dic2015). Responsable del diseño e implementación del Plan Argentina Innovadora 2020, entre otras acciones y resultados.

¿Por qué? Porque es la muestra de que entiende y conoce la vida de la sede ministerial desde adentro.

Sus compañeres destacan la militancia y el compromiso, especialmente con quienes son leales.

Al revés de muches políticos, no se ata a las estructuras y tiene gestos de horizontalidad que sorprenden a diestra y siniestra.

Investigador (DEyA-UNQ) y profesor regular ordinario de grado y posgrado (FCE-UBA, DEyA UNQ), profesor invitado en maestrías de UNGS, UNTREF y UPF-Argentina.

Consultor en Economía, Industria e Innovación. Proyectos para CEPAL, BID, IPEA, RICYT, UNESCO, OEI, INTAL, Procisur, entre otras experiencias sobre uno o varios países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Panamá, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay). Diseño e implementación de metodología de evaluación de triple impacto para empresas de base tecnológica.

En definitiva, un hombre clave para el sector tecnológico si la sociedad argentina ratifica el 27 de octubre los resultados electorales de las primarias.

Actualmente, es asesor en la Unión Industrial Argentina (UIA) y en la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en iniciativas vinculadas a Industria 4.0 y Centros Tecnológicos. Portavoz del foro de innovación Innubatec.

Artículo anteriorLeo Rubino sobre la apuesta de Movistar para jugar fuerte en TV
Artículo siguienteFeliz Equinoccio
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.