Inicio En Off Feliz Equinoccio

Feliz Equinoccio

1137

Arrancó la primavera y qué primavera!!! A 27 días de las elecciones presidenciales en la Argentina, el clima de fin de ciclo se impone en el sector con todos los condimentos de dimes y diretes.

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones baten récord los despachos de licencias para FM y otras habilitaciones. Basta mirar el índice del Boletín Oficial.

También hay rumores de nuevas habilitaciones para ser operador móvil virtual, para alguna empresa que desistió de licencias de 450.

En el medio, una de las grandes empresas del sector tuvo que corregir haber facturado llamadas a Las Malvinas como comunicaciones internacionales.

Y el que no aprende a ganar amigos es el empresario Daniel Vila (cuyo perfil pueden ver en QuiénesQuién). En una jugada extraña e inoportuna, declaró en su canal que fue extorsionado por el presidente de la Nación en ejercicio para devolver frecuencias de espectro radioeléctrico. Más allá de la veracidad o no de lo dicho, la declaración generó reacciones contra Vila desde todes les lades posibles.

Dale, amigo, que somos pocos y nos conocemos mucho. Las frecuencias de las que hablaba Vila son las que en el 2014 vía subasta se le otorgaron a Arlink, una empresa digamos discontinuada, como para usar un término que no hiera sensibilidades.

Cuando se participa de una subasta, uno de los temas a tener en claro es que hay que tener los recursos para pagar lo adquirido o, en este caso, la concesión ganada. En el caso de Arlink, el pago no ocurrió, por lo cual en el 2015 esas frecuencias volvieron a Arsat.

Como tantos otros temas espectrales, y de telecomunicaciones en general, el camino habitual es la judicialización de las decisiones de Gobierno.

Así dadas las cosas, el gobierno en curso promovió en su momento poner a disposición del mercado esas frecuencias… Porque, al fin y al cabo, no es Vila el dueño de las frecuencias, como tampoco ninguna de las operadoras «posee» frecuencias.

Como dijo Osvaldo Nemirovsci (otro de los QuiénesQuién): «El espectro es un «bien de la humanidad», administrado por el Estado Nacional,  y «no se vende ni se compra». Y en su opinión: «Cuando la legalidad regrese, las frecuencias serán para ArSat y con fines de desarrollo en zonas sin conectividad y para asociar con cooperativas, municipios y otros».

Así estamos en la Argentina 2019, con algunes desenterrando verdades ocultas, otres guardando proyectos hasta el próximo período y otres tantes renovando autoridades. Ah… no les dije? En la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), renuevan autoridades el 17 de octubre. Sí, en serio, 17 de octubre. No mas preguntas su señoría.

Artículo anteriorFernando Peirano
Artículo siguienteUnicenter se sube a la ola de pagos con QR
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.