Inicio Economía del Conocimiento El reconocimiento facial debería prohibirse según organismo de privacidad de la UE

El reconocimiento facial debería prohibirse según organismo de privacidad de la UE

484

Según informa la Agencia de Noticias Reuters, el reconocimiento facial debería prohibirse en Europa debido a su “intrusión profunda y no democrática” en la vida privada de las personas, dijo el viernes el supervisor de privacidad de la UE, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD).

Los comentarios se producen dos días después de que la Comisión Europea propusiera un borrador de reglas que permitiría utilizar el reconocimiento facial para buscar niños o delincuentes desaparecidos y en casos de ataques terroristas.

El borrador de las reglas, que deben discutirse con los países de la UE y el Parlamento Europeo, es un intento de la Comisión de establecer reglas globales para la inteligencia artificial, una  tecnología dominada por China y Estados Unidos.

El organismo de control de la privacidad dijo que lamentaba que la Comisión no hubiera atendido su llamado anterior para prohibir el reconocimiento facial en espacios públicos.

«Es necesario un enfoque más estricto dado que la identificación biométrica remota, donde la IA puede contribuir a desarrollos sin precedentes, presenta riesgos extremadamente altos de intrusión profunda y no democrática en la vida privada de las personas», dijo en un comunicado.

«El SEPD se centrará en particular en establecer límites precisos para aquellas herramientas y sistemas que puedan presentar riesgos para los derechos fundamentales a la protección de datos y la privacidad».

Las propuestas de la Comisión han generado críticas de grupos de derechos civiles, preocupados por las lagunas que pueden permitir a los gobiernos autoritarios abusar de AI para reprimir los derechos de las personas.

Fuente: Reuters