El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, mantuvieron una reunión con representantes de las compañías de telecomunicaciones para analizar el avance de la Prestación Básica Universal (PBU).
La Prestación Básica Universal fue establecida por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el DNU 690/20 y fue oportunamente reglamentado por el Ente Nacional de Comunicaciones.
Tolosa Paz junto con las autoridades de ENACOM realizaron un informe pormenorizado del alcance y población objetivo previsto para la implementación de la PBU. Analizaron los indicadores de pobreza e indigencia en Argentina para identificar la urgente necesidad de hacer efectiva la política pública y garantizar el acceso a la conectividad en el corto plazo para más de 3 millones de personas de 750.000 hogares.
“La conectividad hoy es la plataforma de acceso a la educación y a la salud y, en ese sentido, lo que estamos haciendo ahora es darnos un plazo, un marco regulatorio, para que en 30 días, 3 millones de argentinos y argentinas tengan la PBU en sus casas, con una gran disposición de las empresas en acompañar esta prestación”, afirmó Tolosa Paz.
“Esta es la construcción de un gobierno que se pone de manera conjunta a trabajar con las telefónicas para llegar a cada hogar, manteniendo el compromiso vigente de una PBU de 350 pesos mensuales, que son 150 pesos de whatsapp ilimitado y 200 pesos por un giga de datos”, detalló la funcionaria.
Por su parte, Ambrosini destacó: “Dimos un gran paso para avanzar en la prestación al sector más necesitado de la población, y el ENACOM va a ser un actor fundamental en el entrecruzamiento de las bases de datos con el Consejo Nacional. Nuestra intención es que, en treinta días, todas las empresas tienen que dar la prestación que tanto se necesita y con la que el Estado se comprometió”.
“Fue una reunión muy buena, positiva. Pudimos hablar de los problemas que eventualmente se están produciendo a la hora de que los clientes puedan tomar la PBU, con lo cual hemos armado una reunión de trabajo para poder ir solucionando estos temas y haciéndole más fácil a los clientes poder acceder al mismo” aseguró Alejandro Lastra, director de Relaciones Institucionales de Telefónica.
Por su parte, Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, dijo que “quedamos en trabajar, y en cruzar información, para seguir impulsando este tipo de medidas dentro de las opciones que hay. Hoy el móvil en la Argentina tiene una penetración muy alta, llega a todos los sectores, un 60 por ciento de la población.”
Estuvieron presentes además, el director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina, Hernán Verdaguer; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; y el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau. Por el ENACOM estuvieron presentes además los directores Florencia Pacheco, Gonzalo Quillodrán, Alejandro Gigena y Gustavo López; y el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva.