Barajar y dar de nuevo. O al menos como mostrar un cambio sin que nada cambie.
Algo así es lo que se percibe en el mercado de telecomunicaciones y medios de Argentina, con los cambios ya anunciados de los CEOs de las dos empresas más relevantes del sector.
Al anuncio de la salida de Carlos Moltini de la conducción diaria de Telecom, a partir del 1 de enero, ahora supimos que el 1 de febrero Federico Rava sale de Telefónica Movistar de Argentina y entra Marcelo Tarakdjian.
Esto se anuncia mientras hoy se reúne el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, con Carlos Slim, en México.
O sea… el sector privado mientras espera las definiciones de nombres del próximo gobierno, acomoda sus alfiles. Porque, dicho sea de paso, al menos por ahora hay tantos gabinetes posibles como peronistas (en sus diferentes sabores) en las filas de Frente de Todos
Miento? prueben caminar entre los barrios de Congreso y de San Telmo, en cada esquina habrá dos o tres personas (generalizamos con un pelado, une canosx y uno de barba abundante) armando el gabinete que conducirá los destinos de todes les argentinos.
Para no quedarnos fuera de la movida especulativa y en un aporte a la confusión general, digamos que al menos en materia de medios hay dos, aunque tres vertientes desde las cuales pueden surgir les funcionaries para el sector: el grupo Oktubre, que ya empujó algún que otro nombre, y el «los de Pepe» por Albistur. Incluso se escuchó por ahi que el seguro próximo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya está poniendo nombres en esa lista…Y no podía faltar una versión sobre el regreso de un ex funcionario (K con todas las letras… bahh…en rigor de verdad con «esa» letra) y no sorprendería un cooperativista amigo de los asados en esa misma movida….
Mientras tanto, digamos que este sector al que le encanta dar buenos noticias y decir cuan grande es su red, y cuantos clientes tienen, no es ajeno a las fustigadas de la macroeconomía y como las grandes tienen deudas en dólares, aparte del respiro -suavvveeee- de la semana pasada, necesita algunas certezas.
Para variar.
Con este contexto, algunas certezas relevantes serían: una ley convergente (cada vez más lejos en el horizonte), un plan de uso de espectro radioeléctrico, y obviamente la reactivación del consumo para que los próximos aumentos de la canasta tecno-telco, no sea taaannnnn criticada.
Hay temas pendientes, si. Es prioritario o urgente? no. Es necesario …. y …si.
Al menos así lo veo yo.