Según informó la Agencia de Noticias Télam, las exportaciones de servicios relacionadas con la economía del conocimiento fueron durante el primer semestre del año el tercer rubro exportador del país, detrás del complejo oleaginoso y cerealero, a pesar de que en junio registraron una merma de 8,2% interanual, según el informe presentado por Argencon -agrupación de empresas exportadoras de servicios profesionales-.

Precisaron que Argentina exporta US$5.776 millones anuales y se «mantiene como el tercer rubro exportador del país, detrás del complejo oleaginoso y cerealero».

Además, el sector da trabajo a alrededor de 436.000 profesionales, lo que representa el 7% del empleo formal total.
«La participación de las exportaciones a junio de este año cayó 8,2%, un valor que está lejos del récord alcanzado en diciembre del año 2017 con US$ 7.335 millones», señaló Argencon.

“Durante la pandemia se aceleró la demanda de servicios basados en conocimiento, cuyas exportaciones alcanzaron en 2020 el récord histórico de participación en el comercio mundial. Argentina solo aprovechó marginalmente este escenario, ya que el crecimiento de la brecha cambiaria esta afectando la capacidad competitiva de nuestros exportadores y fomenta la fuga de cerebros de todas las industrias del conocimiento”, dijo el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea
De cara al futuro, desde el sector empresarios destacaron la importancia de la Ley de Promoción de la Industria del Conocimiento.

En tal sentido, el director de Globant, Néstor Nocetti, señaló que «varios países están viendo de impulsar una acción similar».
Sobre la ley, Galeazzi indicó que desde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento informaron que ya hay 300 empresas beneficiarias de la promoción y que otras 600 se presentaron y tienen su trámite en revisión.

«La ley de promoción del software, en 15 años alcanzó a 408 empresas, y la de economía del conocimiento en un año ya tiene 300 y está por aprobar otras 600», precisó Galeazzi, quien agregó que «la norma abarca sectores muy distintos por lo que necesita ir perfeccionándose».

Fuente: Télam

Artículo anteriorTendido de fibra óptica mejorará conectividad en Río Negro
Artículo siguienteViacomCBS se mete de lleno en los Esports