El Directorio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil expresó su desacuerdo con la decisión unilateral de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de dar por terminado un proceso que pretendía resolver un problema histórico entre los sectores de telecomunicaciones y energía eléctrica: la compartición de postes distribuidores por parte de empresas de telecomunicaciones.
La extinción representa un retroceso en la discusión del tema y tendrá impactos significativos en la expansión de la conectividad brasileña. Los postes son infraestructura esencial para la instalación de cables utilizados en diversos servicios de telecomunicaciones, especialmente el acceso a Internet.
La decisión de archivar perpetúa el estado crítico de desorden organizativo del uso de la infraestructura de postes en el país con nefastas consecuencias sociales y retrasa el resultado de un problema que debe resolverse lo más rápido posible.
Anatel aprobó por unanimidad, en octubre de 2023, su propuesta de Resolución Conjunta sobre el tema, ampliamente discutida con la sociedad a través de consulta pública y, desde entonces, espera una solución a la cuestión en el ámbito de la Aneel. La propuesta aprobada prevé la competencia conjunta de Anatel y Aneel para definir la metodología de fijación de precios para el punto de fijación, que debe estar orientada a los costos.
La resolución aprobada por Anatel sigue cumpliendo con las normas legales vigentes y no hay dudas sobre la viabilidad de su aplicación, en los términos en que fue publicada.
La decisión del Directorio de Anatel está alineada con la política pública conjunta del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Minas y Energía, contenida en la Ordenanza Interministerial MCOM/MME nº 10.563, de 25 de septiembre de 2023, que estableció la Política Nacional de Compartición de Postes («Postes Legales»).
Cabe señalar también que la decisión de Anatel respeta plenamente la política pública establecida en el Decreto N° 12.068, de 20 de junio de 2024, en el que se estableció que los concesionarios de distribución de energía eléctrica deben transferir a una persona jurídica separada el espacio en distribución. infraestructura, los rangos de ocupación y los puntos de fijación de los postes de las redes de distribución aérea destinadas a compartir con el sector de las telecomunicaciones, de forma onerosa y basada en costes.
Anatel recibe con preocupación la decisión tomada por Aneel, por sus consecuencias en la vida de millones de brasileños y porque parece alejada de lo que fue objeto de negociación y consenso entre ambas Agencias.