Los referentes de la industria de telecomunicaciones brindaron el lunes por el regreso del Mobile World Congress de Barcelona con una agenda para poner a la industria en el centro del desarrollo digital y la inclusión en un reinicio global tras la pandemia del coronavirus, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Habiendo mantenido las redes funcionando mientras la gente estaba bloqueada en casa, los ejecutivos de telecomunicaciones dijeron que la pandemia había demostrado cuán vital era la conectividad para quienes tenían acceso a la última tecnología, y más para los miles de millones que carecen de ella.

Cancelado el año pasado en el último minuto cuando el COVID-19 comenzó a extenderse por todo el mundo, el evento anual se lleva a cabo en un formato híbrido con alrededor de 30,000 visitantes, en comparación con los más de 100,000 que suelen asistir, más muchos otros en línea.

«Volvemos a los negocios, volvemos a Barcelona y volvemos a estar juntos», dijo Mats Granryd, director de la asociación industrial GSMA que organiza la mayor reunión de telecomunicaciones en el extenso recinto ferial Fira de la capital catalana.

Con la aceleración de la digitalización durante la crisis del coronavirus, la ciberseguridad y la gobernanza de datos están ocupando un lugar central, dijeron los jefes de Telefónica (TEF.MC), Deutsche Telekom (DTEGn.DE) y la francesa Orange (ORAN.PA), y agregaron que generar confianza con los consumidores fue clave en esa coyuntura.

«Durante demasiado tiempo, el progreso en tecnología solo significó un avance a cualquier costo, pero el progreso real se produce cuando avanzamos hacia un futuro equitativo, no cuando sólo hacemos cosas nuevas y brillantes», dijo Stephane Richard, CEO de Orange y presidente de GSMA en un discurso de apertura en el escenario principal del evento.

Cargadas con una alta deuda y bajos ingresos, las empresas de telecomunicaciones esperan capitalizar el crédito social derivado de su papel de conectar sociedades e individuos durante la pandemia para posicionarse como los ‘buenos’.

«Los datos no se pueden extraer sin compensación, se llama dignidad digital», dijo el director general de Telefónica, José-María Álvarez-Pallete. «Tengo derecho a saber cuánto valen mis datos».

El trío también pidió una revisión de la regulación en la Unión Europea, diciendo que la fragmentación en el bloque de 27 naciones los pone en desventaja frente a rivales como el servicio de mensajería WhatsApp de Facebook (FB.O).

«La conectividad hoy es necesaria. Pero, en 2030, la conectividad será un derecho humano», dijo el director ejecutivo de Deutsche Telekom, Tim Hoettges.

Con visitantes portando testeos negativos de COVID-19, máscaras faciales FFP2 y una insignia de rastreo de contactos digital, la industria espera que el evento cree un plan para el futuro .

Pero varios grandes nombres, incluidos Ericsson (ERICb.ST), Nokia (NOKIA.HE) y Samsung (005930.KS), se mantendrán alejados este año.

«Prometo el próximo año que Deutsche Telekom y todos nosotros estaremos de regreso en Barcelona», dijo Hoettges, quien se unió por enlace de video desde la sede de la compañía en Bonn, Alemania.

CIBERSEGURIDAD

Richard dijo que un tercio de las empresas europeas habían informado de ciberataques el año pasado, un hecho potencialmente fatal para las empresas más pequeñas que carecen del software para protegerse.

«La ciberseguridad es una carrera constante… ya nadie puede estar protegido detrás de un muro digital cerrado», dijo Richard, una posición que se hizo eco en el panel, y quien sugirió que las redes móviles 5G de próxima generación eran tanto una solución como un riesgo.

La mayoría de las empresas de telecomunicaciones están apostando fuerte por 5G, con asociaciones anunciadas en el MWC que abarcan la nube, el software como servicio y las operaciones tradicionales de banda ancha y móviles.

«En China, 5G está en la vía rápida de desarrollo, con el despliegue de casi 850.000 estaciones base 5G y 330 millones de usuarios de teléfonos móviles 5G», dijo el presidente de China Mobile (0941.HK) , Yang Jie, a través de un enlace de video. Predijo que la economía digital de China representaría la mitad de su PIB para 2025.

Fuente: Reuters

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