Las empresas Logicalis y Redline trabajaron en conjunto para reemplazar los equipos de radio GE iNET, utilizados para la transmisión de la telemetría de las baterías, por equipamiento Connect-OWS, de Redline.
El equipo formado por ambas empresas, realizó el diseño e implementación de una solución de red Wireless de despliegue rápido para brindar conectividad en campo en sitios temporales, proporcionando conectividad en tiempo real, a través de la implementación de equipos RAS-Elite que permiten una conexión virtual instantánea, sin intervención de personal de comunicaciones. Estas tres soluciones brindan una conectividad inalámbrica end-to-end en el yacimiento petrolífero que Sinopec tiene en la Argentina.
Sinopec es una compañía petrolera global que participa activamente en la transformación de los campos petroleros a través de la reingeniería de sus métodos y procedimientos, y utiliza la tecnología para lograr una mayor eficiencia. Los clásicos equipos de radio GE iNET se utilizaban para la transmisión de la telemetría de las baterías y como el volumen de datos generado excedía, en muchos casos, la capacidad de transmisión, tenían que recurrir a una nueva solución tecnológica.
Frente a este panorama, Logicalis propuso reemplazar los iNET por equipos Connect-OWS en baterías y plantas de separación y, adicionalmente, utilizar equipos RAS-Elite de Redline, que ofrecen transporte inalámbrico seguro directamente a las oficinas temporales en campo, equipos de perforación y mantenimiento. Esta tecnología brinda como valor agregado el transporte multiservicio, es decir, permite satisfacer la necesidad de transporte de la telemetría, de los servicios corporativos –como voz, datos y video–, y añade capacidades de movilidad (de tipo nómade) para los equipo de perforación, workover y pulling. Además, esta solución permite segmentar cada uno de los servicios transportados y garantiza la calidad y requerimientos de cada uno.
La implementación comenzó con una prueba con el objetivo de medir la cobertura y calidad del servicio, para ello se instaló una radiobase con un suscriptor RAS-Elite en un equipo de perforación. La calidad de conexión permitió llevar el servicio de videoconferencia al pozo de perforación y el company man no permitió que se desintalara el equipo de prueba hasta concluir con la perforación.
Superada la prueba, se realizó un relevamiento de la infraestructura de las torres y red de datos para planificar, tanto la integración de los nuevos equipos a la red existente, como el montaje e instalación de todo el equipamiento asociado a la solución. Adicionalmente, el despliegue de esta solución requirió de un análisis y diseño de cobertura preliminar para predecir el alcance de RF o nivel de “iluminación del campo” que se obtendría. La iluminación de campo tuvo finalmente un alcance de más de 5.500 km2 de superficie.
“La conectividad automática de las antenas RAS de RedLine y la cobertura que logramos en nuestros yacimientos nos permitió reemplazar las antenas satelitales en los equipos móviles y eliminar los costos mensuales de los servicios satelitales y de las cuadrillas que realizaban su movimiento. Los equipos móviles ahora tienen conectividad de banda ancha y pueden utilizar las aplicaciones de forma más eficiente, transmitir datos en tiempo real, realizar video llamadas y brindar nuevos servicios, como los de video vigilancia, entre otras funcionalidades”, destaca Joaquín Arito, jefe de infraestructura y operaciones de TI, de Sinopec.
A esta solución desarrollada por Logicalis y Redline, se suma la que ambas empresas realizaron en el año 2016 cuando trabajaron en la expansión de la red inalámbrica del yacimiento petrolífero de Sinopec Argentina.