Inicio Convergencia Con la mochila al hombro

Con la mochila al hombro

284

Así me sorprendieron las resoluciones del Enacom del 31 de diciembre.

Lista para salir, escuché la voz de la conciencia que decía «desensilla hasta que aclare», o mejor dicho, larga la mochila y sentate a leer, entender y escribir.

Porque el Enacom cerró el año con dos resoluciones en el Boletín Oficial: la 1509 y la 1510. Ambas tienen el «toque» de las pymes del sector.

Una de ellas porque avanza en la ya postergada portabilidad fija (así de loco no?) y la otra, la fijación de un tipo de cambio para los  costos de interconexión, suena a poco ..peeerro.. también suena a delimitación de un sendero.

Quien diría!! Que la variedad de resoluciones, aún en un año de pandemia, con la imperiosa necesidad de atender la urgencia, tengan un sentido, un rumbo, un camino…

Claramente el DNU 690 fue disruptivo, pero conociendo la historia de las reglamentaciones de las comunicaciones en la Argentina, podría haber quedado ahí, en un golpe de efecto.

De hecho mediáticamente se hacía hincapié en el congelamiento de los precios y no en la declaración de servicio público, que sí es lo relevante, lo que condiciona, lo que «pone en caja» y marca la dirección.

Esto quiere decir que las comunicaciones pasaran a manos estatales? No. Quiere decir que la decisión política rige sobre el mercado. Podrán decir que la pandemia desnudó las falencias, las debilidades, la brecha digital, poniendo en evidencia la inequidad como nunca antes.

Pero lo relevante es la definición de una conducción política. Así como impone obligaciones con la prestación básica universal, también elevó los alcances e incrementó los subsidios, llamados Aportes no Reembolsables (ANR)

Si, ya se. Que no es fácil acceder a ellos, que hay que simplificar la modalidad. Pero lo cierto es que se entregaron unos 1.500 millones de pesos en 10 meses, el doble de lo entregado en los 4 años anteriores.

Y habrá más, al menos eso dijeron Claudio Ambrosini y Gustavo López. El primero a las cooperativas, y el segundo a la Agencia de Noticias Télam. Hay en carpeta un plan para que los ANR sean más accesibles y hasta para que contemplen el 100% del proyecto siempre que se trate de salto tecnológico de red para poder ofrecer a les abonades al menos 5 megas, como lo prevé la prestación básica universal.

Queda claro también después de las declaraciones públicas de los últimos días, que el diálogo no está cortado con nadie.

Que la regulación asimétrica existe y se perfeccionará en las próximas semanas.

Que cooperativas y pymes no son lo mismo, pero tienen más en común entre ellas que con los grandes operadores.

A las grandes les pesa ser hoy las únicas proveedoras del servicio móvil, que sufrió una caída de los ingresos porque la circulación de las personas estuvo restringida, pero también es la «medida rápida» para conectar a los desconectados.

Recién arranca enero, y hasta desde el Enacom señalaron que «el operativo para acceder a la prestación básica universal se irá implementado en las próximas semanas».

De modo tal que mientras grandes, medianas y chicas, y cooperativas que también hay grandes medianas y chicas, acomodan sus redes y sistemas para adecuarse a la nueva normalidad, en TelcosMedia vamos a despejar las melenas al viento y volveremos pasada la primera quincena de enero.

Ahora si. protector solar, sombrero y barbijo….y a la ruta!

Artículo anteriorMartín Olmos
Artículo siguienteJosé Otero y la normalidad que no es tan nueva
Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.