El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó el jueves para exigir a las plataformas de Big Tech que elijan entre ser una plataforma y competir en ella, concluyendo dos días de votaciones que vieron la aprobación de cuatro medidas directamente dirigidas a controlar el poder de algunas de las empresas más exitosas del país.

El proyecto de ley fue aprobado por el comité con una votación de 21-20.

El representante David Cicilline, presidente del subcomité antimonopolio, dijo que el proyecto de ley era necesario porque los gigantes tecnológicos no habían jugado de manera justa. «Google, Amazon y Apple favorecen cada uno sus propios productos en los resultados de búsqueda, dándose una ventaja injusta sobre sus competidores», dijo.

En otras votaciones realizadas el miércoles y jueves, el comité aprobó proyectos de ley para prohibir que plataformas como Amazon.com Inc perjudiquen a los rivales que usan su plataforma y para exigir a las grandes empresas de tecnología que contemplan fusiones que demuestren que son legales, en lugar de exigir encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio para demostrar que no lo son. También aprobó una medida para exigir que las plataformas permitan a los usuarios transferir sus datos a otro lugar.

Cuando se le preguntó sobre el paquete de proyectos de ley, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una demócrata de California, dijo que había preocupación en ambos partidos por los gigantes tecnológicos. «Esta legislación intenta abordar eso en aras de la justicia, en el interés de la competencia y en el interés de satisfacer las necesidades de las personas cuya privacidad, cuyos datos y todo lo demás está a merced de estas empresas de tecnología», dijo.

Ha habido oposición a las medidas anti-tecnología por parte de la Cámara de Comercio de EE. UU., Amazon, Apple Inc (AAPL.O), Facebook Inc (FB.O) y Google de Alphabet Inc (GOOGL.O), y no hay certeza de que cualquiera de esas iniciativas se convierta en ley.

Los legisladores de ambos partidos han expresado su preocupación por la legislación más estricta del paquete.

El comité también votó para aumentar los presupuestos de las agencias que hacen cumplir la ley antimonopolio. Una medida similar fue aprobada por el Senado. Y el panel aprobó un proyecto de ley para garantizar que los casos antimonopolio presentados por los fiscales generales estatales permanezcan en el tribunal que elijen.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorSamsung: semestre récord de ventas de smartphones desde 2015
Artículo siguienteSenado brasileño escuchará a Google, Facebook y Twitter en investigación por pandemia