Así reza la marcha peronista, que difícilmente hayan podido evitar escuchar durante las celebraciones del 17 de octubre.

Y más allá de lo que signifique para cada une la consigna, lo cierto es que el capital… el capitalismo… el nuevo capitalismo…el post capitalismo, la nueva etapa social del capitalismo, o como te guste llamarlo, viene sonando en los discursos del sector público del acá y del «mundo mundial».

El fin de semana también deben haber escuchado a Roberto Murchinson, titular de IDEA, decir por radio que coincidía con el presidente Alberto Fernández en que «hay que formular un capitalismo con mirada social».

Si bien señaló que al empresariado le cayeron mal algunas acciones del gobierno, por ejemplo el DNU de telcos, insistió en que «es una gestión con la que tenemos diálogo»

Estas palabras permiten entender por qué Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, instó a dejar atrás las dicotomías y asegurar que «no hay empresarios sin un Estado» y «no hay Estado sin empresarios y empresarias».

Cafiero dijo esto en el mismo acto de presentación de la nueva plataforma de comercio electrónico de Correo Argentino.

Una iniciativa que es parte de un camino que no es nuevo. En más de una oportunidad el Correo Argentino fue utilizado como herramienta para expandir las soluciones tecnológicas.

Pocos lo recordarán, pero fue en los 90 en la gestión de German Kammerath en la Secretaría de Comunicaciones, que el Estado impulsó la masificación del correo electrónico, a través del Correo Argentino.

Mientras tanto, en otra esquina de ciudad gótica, les técniques (complicamela cuando puedas) del Enacom y de las grandes empresas del sector tuvieron algunas reuniones para acercar posiciones en materia de definición de precios para enero 2021.

Sin resultados a la vista.

En el empresariado TIC se dividen entre quienes creen que el Enacom ya tiene un plan para segmentar a los usuarios de servicios de telecomunicaciones y que lo sacará a la luz a último momento; y quienes consideran que la gestión «No tiene idea».

Pero los últimos siempre critican a quien sea que esté a cargo de la autoridad regulatoria, así que no es ninguna novedad.

Mientras tanto, desde el Enacom, poco se ha dicho públicamente. No niegan ni confirman la realización de las reuniones.

Táctica y estrategia? Probablemente.

Así como al pasar, les recuerdo que millones de familias en la Argentina han pasado a la pobreza, con ingresos recortados por la crisis económica causada por la pandemia.

Y mientras algunes trabajadores pagan impuesto a las ganancias, muches más tuvieron sus ingresos atados a las políticas de emergencia enmarcadas en la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Todes elles, quienes pagan ganancias y quienes cobran el programa ATP, son usuarios de los servicios. Y no estaría nada mal que tengan previsiones de sus gastos post 31 de diciembre en estos servicios públicos esenciales y en competencia.

Al menos, así lo veo yo.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.