Claro Colombia anuncia una inversión histórica de más de USD$200 millones para fortalecer su red de fibra óptica, consolidando la infraestructura que es clave para el desarrollo y adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial –IA-. Este proyecto, presentado en el marco de Andicom, no solo mejorará la experiencia de más de 1.5 millones de hogares, sino que también sentará las bases para un ecosistema tecnológico robusto en el país.

Con esta inversión, estamos modernizando nuestra red y creando la base sobre la cual la inteligencia artificial podrá fortalecerse en Colombia”, destacó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, quien agregó que “la infraestructura que estamos desarrollando es esencial para que soluciones verticales de IA -desde la telemedicina hasta la automatización industrial- puedan desplegarse con eficacia, beneficiando tanto a empresas como a ciudadanos”.

La fibra óptica es la columna vertebral de una conectividad robusta y eficiente. Este despliegue masivo permitirá la transmisión de datos a velocidades sin precedentes, un requisito indispensable para las aplicaciones de IA que requieren procesar grandes volúmenes de información en tiempo real. Desde el análisis predictivo en la agricultura, hasta la personalización de servicios educativos y de salud, la IA puede transformar sectores clave de la economía colombiana, y esta transformación empieza con una infraestructura de primer nivel.

“La adopción de IA en Colombia tiene el potencial de aumentar el PIB del país hasta en un 10% en los próximos 15 años. Esta inversión es el primer paso para garantizar que el país esté preparado para aprovechar esta oportunidad”, añadió de Gusmao.

El compromiso de Claro no se limita a las zonas urbanas. Esta inversión también abarca el fortalecimiento de la infraestructura en áreas rurales, contribuyendo a cerrar la brecha digital y permitiendo que la IA sea una herramienta accesible para todos. Conectividad de alta velocidad significa más que acceso a Internet, son oportunidades para la educación, el trabajo remoto y la inclusión digital, elementos fundamentales para el desarrollo social y económico.

“Nuestra infraestructura no solo conectará a los colombianos entre sí, sino que también los conectará con el futuro. Al potenciar la adopción de la IA, estamos generando las condiciones para un crecimiento económico sostenible y equitativo en todo el país”, concluyó el Presidente de Claro Colombia.

Artículo anteriorHuawei le roba protagonismo a Apple con el lanzamiento de un smartphone plegable de 2.800 dólares
Artículo siguienteEE presentó la red 5G más nueva del Reino Unido