La empresa china Huawei Technologies (HWT.UL) presentó el martes un teléfono plegable de 2.800 dólares en un intento por ampliar su liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo y robarle protagonismo a Apple (AAPL.O), horas después de que debutara un nuevo iPhone, informó la Agencia de Noticias Reuters.
El gigante tecnológico chino presentó su nuevo Mate XT, que los usuarios pueden plegar en tres direcciones como una puerta de acordeón, durante una ceremonia de lanzamiento en el centro tecnológico del sur de Shenzhen.
Según el sitio web de la compañía, el dispositivo ya ha recibido más de 4 millones de pedidos anticipados para los que no se requiere un depósito. El mercado global total de teléfonos plegables fue de alrededor de 4 millones de unidades en el segundo trimestre, según la firma de investigación IDC.
«Hoy les traemos un producto que todos podrían imaginar pero que no podrían fabricar. Nuestro equipo ha trabajado duro durante cinco años y nunca se ha rendido», dijo el director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, durante el lanzamiento.
«Hoy reescribiremos una vez más la historia de la industria, convertiremos la ciencia ficción en realidad y lideraremos una nueva era de dispositivos plegables».
El nuevo teléfono cuenta con un asistente de inteligencia artificial con funciones de resumen, traducción y edición de texto, así como funciones de edición de imágenes potenciadas por inteligencia artificial, como recortar partes no deseadas de las fotos, dijo Yu.
Las funciones de inteligencia artificial están respaldadas por los chips Kylin de Huawei, añadió.
El esperado lanzamiento se produce apenas horas después de que Apple presentara su último modelo, el iPhone 16 potenciado con IA, y ambos teléfonos inteligentes saldrán a la venta el 20 de septiembre.
El Mate XT viene en rojo y negro y tiene una pantalla de 10,2 pulgadas. Con 3,6 mm de ancho, la compañía afirmó que es el teléfono plegable más delgado del mundo y tiene un accesorio de teclado que cabe en el bolsillo.
Los precios comienzan en 19.999 yuanes (2.800 dólares) para 256 gigabytes, con versiones con mayor memoria disponibles por 21.999 yuanes y 23.999 yuanes.
EL DESAFÍO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE APPLE
El lanzamiento, que sigue a una serie de debuts exitosos de teléfonos inteligentes, subraya la capacidad de Huawei para sortear las sanciones estadounidenses y consolida su posición contra Apple en China, donde algunos consumidores criticaron el nuevo iPhone 16 por su falta de funciones de inteligencia artificial en el país.
Apple aún no ha anunciado un socio de inteligencia artificial en China para impulsar el 16s y Apple Intelligence, el software de inteligencia artificial de la compañía, solo estará disponible en idiomas chinos el próximo año.
«¿Qué sentido tiene comprarlo si no se puede usar IA?», escribió un usuario en Weibo, la plataforma china similar a X. Otro comentó: «Si no se puede usar IA como principal argumento de venta, debería costar la mitad de precio».
Las acciones de Apple cayeron un 1,15% en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense.
Si bien Apple disfrutó durante años de una fuerte demanda en China, donde los lanzamientos de nuevos iPhone solían provocar un frenesí, sus ventas han disminuido y la clasificación de la compañía en la segunda economía más grande del mundo ahora ha caído del tercer al sexto lugar.
Huawei regresó al segmento de los teléfonos inteligentes de alta gama el año pasado con el lanzamiento de un dispositivo que funciona con un chip de fabricación nacional, desafiando así las sanciones estadounidenses que le han cortado el acceso a la cadena de suministro global de chipsets. El lanzamiento del Mate 60 Pro sorprendió a los analistas y a los funcionarios estadounidenses.
Huawei ya tiene teléfonos plegables bidireccionales en su línea, y sus fuertes ventas en China lo ayudaron a superar a Samsung Electronics (005930.KS), Este año, se convirtió en el mayor proveedor de este tipo de teléfonos a nivel mundial.
Pero con un precio que comienza en 2.800 dólares (más del doble del precio inicial del iPhone 16 Pro Max comparable) y una producción limitada, es probable que el teléfono triple se convierta más en un símbolo de la destreza tecnológica de Huawei que en un importante impulsor de ventas, dijeron los analistas.
«Las limitaciones de producción y el alto precio significan que el nuevo teléfono probablemente no tendrá un gran impacto en términos de envíos», dijo Will Wong, investigador senior de la consultora IDC.
“Pero les está diciendo a los consumidores que sigue siendo el líder tecnológico y que el desafío potencial que representa para Apple puede ir mucho más allá de la participación de mercado”.
El mercado de teléfonos inteligentes plegables creció un 57% interanual en el segundo trimestre con 3,9 millones de unidades enviadas, en gran parte debido a que los fabricantes de teléfonos inteligentes chinos ingresaron a los mercados extranjeros, según IDC.
Eso sigue siendo apenas el 1,3% del mercado más amplio de teléfonos inteligentes, con 292,2 millones de teléfonos inteligentes enviados en el segundo trimestre, dijo IDC.
Huawei se clasificó como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes plegables del mundo en el segundo trimestre con una participación de mercado del 27,5%, por delante de Samsung de Corea del Sur, con el 16,4%, según IDC.
Esa participación aumenta al 42% en el mercado interno de China, por delante de Vivo y la antigua unidad de Huawei, Honor, que se escindió bajo la presión de las sanciones estadounidenses en 2020.
Fuente: Reuters