A través de la Resolución 1509/2020 del Enacom, el Gobierno Nacional reglamentó la portabilidad numérica en telefonía fija, una asignatura pendiente que la industria arrastra desde el Decreto 764 de septiembre de 2000.
Con este paso, el Enacom se acerca a la posibilidad de hacer realidad la portabilidad numérica en telefonía fija, para que los usuarios puedan pasarse a otra empresa prestadora de telefonía manteniendo el mismo número, tal como ya sucede con los servicios de telefonía móvil.
Se trata de un reclamo histórico por parte de los operadores pequeños y medianos, principalmente PyMEs y cooperativas, que desde la Comisión de Telefonía IP de la Cámara Argentina de Internet -CABASE- vienen motorizando desde hace años, especialmente desde que en 2018 se agotaron todas los plazos previstos en la reglamentación sancionada por el Enacom para la implementación del Régimen de Portabilidad para la Telefonía Fija por parte de los grandes operadores.
Con esta medida, el Estado Nacional fomenta la competencia, permite mejorar la calidad de las comunicaciones y un uso eficiente de la numeración. Entre los principales beneficiarios están los comercios, empresas y/o pymes que van a poder mudarse o cambiar de empresa de telefonía manteniendo el número fijo, algo que se traduce en no perder negocios.
Esta reglamentación forma parte de las medidas que el Estado Nacional adoptó a lo largo del 2020 para impulsar la universalización del acceso a los servicios TIC. En septiembre se lanzó el Plan Conectar para potenciar la conectividad fija y móvil, y la expansión de su cobertura social y geográfica a través de la inversión de $39.700 millones hasta 2023. También se reglamentó la Compartición de Infraestructura Pasiva TIC que incorpora a pequeños actores y estimula la competencia en un sector que demanda constantemente de políticas públicas con criterio asimétrico y lanzamos una consulta pública para la reglamentación de Wi-Fi 6 E, un estándar de conectividad que permite mejores experiencias de usuario ante una mayor demanda de ancho de banda y que nos permitirá una gestión y administración eficiente del espectro radioeléctrico.
Con esta resolución publicada el último día del año, la expectativa en CABASE es que el Enacom pueda avanzar rápido en la contratación de la entidad que administrará la base de datos necesaria para la implementación de la portabilidad numérica para la telefonía fija, tal como sucede actualmente en la telefonía móvil.