Inicio Economía del Conocimiento Argentina y Chile acuerdan impulsar la conectividad regional

Argentina y Chile acuerdan impulsar la conectividad regional

413

En el marco de la visita de Estado del presidente Alberto Fernández a Chile, las telecomunicaciones tuvieron un rol central en la agenda bilateral.

“En Argentina hay 45 millones de habitantes y 60 millones de celulares. Sin embargo, la telefonía fija es un servicio público y algunos cuestionan que la telefonía celular lo sea. Cuando hicimos esas reformas, lo hicimos pensando en cómo el mundo había cambiado y cuáles eran las demandas nuevas de esta sociedad. ” fueron algunas de las citas que nos dejó el presidente en su visita al país trasandino.

En el marco de la pandemia del COVID-19 el gobierno nacional mantuvo una activa gestión en torno a garantizar las comunicaciones y el uso de las TIC como insumo esencial para el cuidado de la integridad y la comunicación de las personas. El decreto 690 del año 2020 firmado por el Poder Ejecutivo Nacional establece que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Asimismo, la resolución 1467 promulgada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) establece la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU), por la cual los prestadores TIC deben brindar dichos servicios a partir del 1 de enero de 2021 a quienes cumplan los requisitos.

Desde el comienzo de la actual gestión, las autoridades de ENACOM establecieron como lineamiento prioritario la reducción de la brecha digital, por ello se impulsaron programas y proyectos de conectividad para posibilitar el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC para todos y todas, con especial énfasis en las zonas desatendidas.
En este sentido se pronunció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, quien afirmó que “lo que está haciendo la Argentina, no lo hizo nadie” y remarcó “la garantía al derecho humano de acceso a las tecnologías de la información para toda la población.”

En esa línea, Bárcena Ibarra valoró la importancia que tiene que Argentina haya declarado “los servicios públicos esenciales y la implementación de la Prestación Básica Universal y Obligatoria para servicios de telefonía fija, móvil e internet”.

Asimismo, ARSAT tuvo un rol central en la visita de Estado a Chile, donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, firmaron diversos acuerdos de cooperación e integración en telecomunicaciones entre ambos países, como el que incluye la participación de Argentina, a través de ARSAT, en el proyecto del cable submarino Transpacífico “Puerta Digital Asia Sudamérica”, el primer cable submarino de Internet que conecta Sudamérica con el Asia-Pacífico.
La participación argentina en esta iniciativa posee un carácter estratégico e integrador para la región, ya que será el primer cable submarino de Internet que conecta Sudamérica con el Asia-Pacífico. Se llevará a cabo con participación en el uso por parte de la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional, ARSAT, y se considera muy beneficiosa para nuestro país, teniendo en cuenta tanto aspectos políticos, como técnicos y estratégicos.

El cable submarino Transpacífico tendrá su amarre en Valparaíso, lo cual implica una conexión accesible con los más de 34.500 kilómetros de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), acelerando así la integración digital de Argentina y Chile, mediante el transporte del tráfico de Internet a través de la empresa ARSAT. Este transporte, desde y hacia Brasil, considerado el principal mercado, y también a Uruguay, Paraguay y Bolivia hacia Oceanía/Asia, con independencia de tener que pasar por EEUU y Europa, posicionaría regionalmente a ARSAT, tanto en el mercado de fibra óptica como en servicios satelitales.

Asimismo, la mayor conectividad que se lograría por tener una salida directa al Océano Pacífico, sumada a las salidas naturales por el Atlántico a través de la localidad de Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires, podría transformar a nuestro país en un actor digital del hemisferio sur.

Argentina mejoraría además la conectividad de los pasos fronterizos y en ese sentido se avanza en una mesa de trabajo interdisciplinaria entre ambas naciones, integrada por organismos con competencia en control fronterizo, para determinar qué pasos priorizar en el tendido de fibra óptica, para ser conectados a la REFEFO, logrando de esa manera optimizar recursos y reducir los tiempos de atención.

La República Argentina se compromete a participar en el proyecto, a través de un aporte de capital cuyo monto y modalidad será determinado de común acuerdo entre Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de la estructuración del mismo, y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

Por último, el presidente Piñera manifestó el interés de Chile en los servicios de internet satelital de alta velocidad que brindará el tercer satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT SG-1 que está en pleno proceso de construcción en Argentina.