“También es importante ver cuánto espectro radioeléctrico se ha asignado en la región para 5G. Si queremos 5G, necesitamos aumentar la cantidad de espectro asignado en bandas bajas, medias y altas”, señaló Otero, quien apuntó también que “en América Latina ya tenemos 11 redes de 5G en 7 países de la región”.
A continuación, algunos testimonios de los oradores destacados durante el evento:
Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones (Chile):
“Tenemos 15 proyectos en nuestra matriz de telecomunicaciones para estos cuatro años. Nueve de ellos son para el cierre de la brecha digital, pero también hay una porción importante que es para el desarrollo de infraestructura»
Iván Mantilla, Viceministro de Conectividad, Ministerio TIC (Colombia):
“El crecimiento económico sostenible para América Latina pasa por aumentar su productividad con el uso de mejores herramientas tecnológicas y una fuerza laboral más capacitada”
Julissa Cruz, Directora General, Indotel (República Dominicana):
“Nuestra expectativa es que los beneficios de 5G —que representará mejor cobertura, menor latencia, mayores velocidades y menor consumo de energía, entre otras bondades— puedan empezar a ser percibidas por los usuarios para el año 2022”.
Mario Fromow, Comisionado, IFT (México):
“Para 2025, la adopción en Latinoamérica será del 65 por ciento para 4G y de 8 por ciento para el ecosistema 5G. Tenemos un reto muy importante, y la única forma de lograrlo es que se invierta en estas tecnologías, que se absorberán con otras como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada y Blockchain, que darán razón de ser a los nuevos servicios y aplicaciones para diversos sectores de la economía y la sociedad actual. Es importante propiciar que este ecosistema de 5G sea adoptado lo antes posible. En México tenemos identificados para posible uso de 5G un total de 11.190 MHz de espectro radioeléctrico”.
Fabián Hernández, CEO, Movistar Colombia:
“Es un momento histórico. Todos los sectores nos vimos obligados a trabajar en la aceleración de la digitalización. No se trata sólo de cómo aumentar la competitividad, sino de un tema de supervivencia y generación de valor social y económico frente a los desafíos del país y toda la región […] en ocasión de la pandemia. La digitalización es una gran oportunidad para reconstruir la sociedad y reactivar las economías”.