Inicio Infraestructura América Móvil y las inversiones en 5G

América Móvil y las inversiones en 5G

1001

Según consignó el portal Signals IoT, el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, indicó que la compañía no tiene la intención de aumentar sus inversiones en América Latina en 2020 y 2021 para acelerar la llegada de 5G a la región. Según el ejecutivo, el nivel actual de inversiones es suficiente para mejorar gradualmente las redes, implementar más fibra y preparar al grupo para el mejor momento para lanzar la nueva tecnología.

En conferencia de presentación de resultados con analistas financieros, Hajj explicó que América Móvil está en proceso de de virtualizar la red, agregando más fibra a los nodos de la red. Dijo que en febrero la filial de Austria lanzará 5G, pero en otros países, solo están probando la tecnología y mejorando la red.

Hajj también habló sobre el mercado brasileño, la consolidación con Oi y la necesidad de más espectro, dada la proximidad de nuevas subastas. En su opinión, Claro Brasil está bien posicionado para competir, gracias a las inversiones en los últimos dos años en redes fijas y 4.5G en dispositivos móviles.

América Móvil está al tanto de los rumores de consolidación en el mercado brasileño y dispuesta a negociar con sus rivales. Hajj dijo estar interesado en Oi para iniciar negociaciones.

Control de costos

Hajj descartó la venta o separación estructural de activos, como lo ha practicado Telefónica, que advirtió el mes pasado la estrategia de monetizar los activos de la red móvil. El ejecutivo explicó que hace cuatro años separaron sus torres en México, como lo exige la regulación, para que la usen los competidores. Sin embargo, en la actualidad no piensan en algún spin-off de torres, data centers o fibra.

Recordó que la estrategia para mejorar el EBITDA implica reducir los costos. Dijo que América Móvil mantiene la estrategia de convertir la empresa en una empresa digital, lo cual generará ahorros. Como ejemplo citó el servicio al cliente, que anteriormente requería la firma de documentos y en la actualidad es digital, con la utilización de chatbots en el servicio.

Fuente: Signals IoT

Artículo anteriorNetflix supera previsión de nuevos suscriptores
Artículo siguienteHenoch Aguiar