Inicio Economía del Conocimiento Ambiciones de Ericsson en China en peligro por la prohibición de Huawei...

Ambiciones de Ericsson en China en peligro por la prohibición de Huawei en Suecia

307

Una próxima decisión judicial que definirá el futuro papel que Huawei (HWT.UL) puede desempeñar en Suecia también podría ser un punto de inflexión potencial para las ambiciones de la nacional Ericsson (ERICb.ST) en China.

El caso se deriva de la decisión del gobierno sueco en octubre pasado de prohibir a Huawei el suministro de equipos 5G debido a problemas de seguridad. Huawei presentó una demanda para revocar la decisión y se espera un veredicto en las próximas semanas.

Los gobiernos europeos han estado endureciendo los controles sobre las empresas chinas que construyen redes 5G luego de la presión diplomática de Washington, que alega que Beijing podría utilizar equipos de Huawei para espiar. Huawei ha negado repetidamente ser un riesgo para la seguridad nacional.

China había pedido anteriormente a Suecia que «corrigiera inmediatamente el error» de prohibir a Huawei y emitió una advertencia velada este mes sobre una eventual represalia contra Ericsson.

The Global Times, controlado por el gobernante Partido Comunista de China, dijo el 10 de mayo que si bien Ericsson ha sido invitado a participar en pruebas de equipos 5G en China, eso no significa que será contratado. Suecia tiene que reconsiderar cuidadosamente su política hacia China, dijo el periódico.

Una portavoz de Ericsson confirmó que la compañía ha sido invitada a participar en pruebas 5G en China. Ericsson ganó el año pasado contratos 5G de los tres principales operadores de China, y el país aporta aproximadamente el 10% de sus ingresos.

Los analistas han señalado el riesgo de represalias por parte de China y el presidente ejecutivo de Ericsson, Börje Ekholm, ha reconocido la preocupación.

«Siempre existe el riesgo de que nos veamos afectados en subastas en diferentes países», dijo el mes pasado, respondiendo a una pregunta sobre la tensión diplomática entre Suecia y China.

Anteriormente había criticado la prohibición de Huawei por parte de Suecia por restringir la libre competencia.

Un portavoz de Ericsson declinó hacer más comentarios.

«Esta es una especie de prueba de la credibilidad de Suecia y creemos que se nos dará un trato justo en la corte», dijo Kenneth Fredriksen, vicepresidente ejecutivo de Huawei para Europa Central y Oriental y la Región Nórdica.

Una posible prohibición de Ericsson podría ser una oportunidad para Nokia (NOKIA.HE), que aún no ha ganado ningún negocio de 5G en China.

«Todavía no hemos logrado un gran avance en 5G en China, pero, por supuesto, no excluimos esa posibilidad en el futuro», dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, el mes pasado.

El país de origen de Nokia, Finlandia, no ha prohibido completamente a Huawei, aunque su parlamento ha aprobado una ley que le permite prohibir equipos por razones de seguridad nacional.

Un portavoz de Nokia dijo que la compañía ya completó las pruebas 5G en China.

China ha estado por delante de otros países en el despliegue de 5G y es un mercado lucrativo para los fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Su gasto de capital por 5G ascenderá a 223.000 millones de dólares entre 2019 y 2025, según ha estimado la firma de investigación EY .

Fuente: Reuters

Artículo anteriorYo no busco lo que vos querés…
Artículo siguienteEl Mobile World Congress de Barcelona autorizado para formato presencial