En el año 2010 ARSAT comenzó las obras de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), con el objetivo de impulsar el acceso de Internet y achicar la brecha digital en el país. A 11 años de ese inicio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó el programa de financiación de la inversión de 100 millones de dólares para su ampliación.
La REFEFO cuenta hoy con más de 34.500 kilómetros de fibra tendida, la cual conecta a más de 1.000 localidades a lo largo y ancho del país. Esto es con la premisa de achicar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y zonas más despobladas.
Para avanzar con este despliegue desde el BID aprobaron la financiación que permitirá impulsar el acceso a internet y la digitalización de Argentina. Mediante una publicación en el Boletín Oficial, se comunicó que “el objetivo general del citado Programa es mejorar la infraestructura para la conectividad digital en zonas alejadas de los centros urbanos y el aumento de la capacidad del centro nacional de datos y mejorar las capacidades digitales de los ciudadanos en las áreas conectadas”.