De tantas crisis, debates, circunstancias en las que las grandes y pequeñas empresas invocaban a las fuerzas de la naturaleza y del mercado para entender aquello que estaba a la vista de todes: las empresas tienen fines de lucro, y su objeto de existencia es la generación de ganancias.

Lo que pasa es que como queda feo decir eso en voz alta llenan los cerebros de clientes, usuarios y reguladores, contando lo bueno que hacen para la innovación, la cohesión social, el encuentro de unes con otros, cerrar la brecha… y todo lo une y le otre… es verdad.

Ahora, pandemia mediante, quedaron en el centro de la escena. Y no solo las telefónicas sino las telecomunicaciones en todas sus variantes y opciones. Telefonía, internet, televisión paga, OTT, comercio electrónico, y hasta las fintech, entre otros verticales y segmentos. O sea, subieron al estrado, las luces del centro iluminan sus rostros…. o faces, si prefieren.

Entonces descubren lo que ya saben hace rato las más grandes, cuando más te mostras, más te miran. Y si te miran, te observan… o sea… como vas a repartir ganancias cuando anuncias pagos en cuotas de salarios, o como vas a aplicar un aumento cuando estamos en situación de actividad cero; y encima lo haces cuando está en la mesa de negociación retrotraer los precios de los servicios a marzo, y congelarlos hasta diciembre.

What????? Y sí… eso dicen… «hay consenso», me aseguran desde más de una oficina… OK. El problema acá es entender quien tiene espaldas y quien no, quien puede recuperarse y quien no; quien consigue algún respaldo a mediano o largo plazo y quienes no.

Ojalá consensúen un tramo de lógica que permita a quienes tienen facturación cero, que tienen cortada la cadena de pagos, como los comerciantes, estudiantes, docentes, albañiles, plomeres, gasistes, techistes, periodistas a los que le pagan en cuotas, abogades, enfermeres, médicas y médicos a quienes clínicas y hospitales privados les descuentas el 12% del sueldo.

Cualquier similitud con la ficción es pura coincidencia.

12% de descuento del sueldo, rota la cadena de pagos, y si, huele a crisis.

El punto es que las empresas son eso, empresas. Y este sector aprendió a dejar de decir que es el último en caer en una crisis y el primero en levantarse; y más cuando la situación hoy en esta pandemia y antesala de la crisis económica post Covid-19, muchas empresas ya tienen un 60% de incremento en la morosidad.

Y eso hablando de grandes empresas, porque entre los ISPs PyMEs, comentaba ayer Patricio Seoane de CABASE, «hay casos en que morosidad llega al 80%, porque están en zonas dónde toda la actividad está frenada».

Seoane tienen operación en 20 ciudades del interior, y allí nos contaba que «hay casos de morosidad del 30%; otras con 50% y otras con 80%, y tiene que ver con las actividades». Y precisó «quienes tienen actividades rurales y viven de eso, como no freno y se sigue moviendo ahí vamos mejor; los que tienen polos industriales con trabajadores en relación de dependencia privados, ahí va a medias, pero en las ciudades aledañas a Rosario, con mucho ingreso por changas o con comercios, llegas al 80%».

Mas claro, agua. Agua de la buena, de la que todes deberían tener en sus casas y no estar haciendo filas para cargar el balde en el camión de AySA (soooo delfino soooo…).

Lo que está claro es que dónde hay clientes con actividad se cobra. Y dónde el cliente/usuarios no tiene ingresos, no se cobra. Y esa es la única realidad que no podemos negar.

Obvio que ayer frenamos la salida del TelcosMedia, por este tema del #quenosecorte y porque las preguntas que me hice todo el día fue… si por decisión del Ejecutivo deben seguir dando el servicio incluso a quien no puede pagar? y acumula ya desde la boleta de marzo tres bonitas facturas impagas? y si deben ofrecerle un financiamiento sin punitorios?

Cómo se sostiene esto en el tiempo?

Porque además, la base de personas en situación vulnerable aumentó al considerar no sólo a los que ya sabemos son los más débiles soeconómicamente hablando, sino a todes aquelles profesionales independientes, monotributistas, comerciantes que tuvieron facturación cero en marzo y en abril movieron algo con el delivery, …. a quién le van a aumentar para tener liquidez? .. al 10% de los clientes que están en el pico de la pirámide social No lo sé. Lo pregunto

Quizá el Gobierno se está haciendo las mismas preguntas que yo…..y quizá por eso es que hay «consenso» para congelar precios de internet, móviles, fija y TV hasta fin de año.

Porque el panorama viene fiero…. Su a esta altura, con menos de dos meses de cuarentena, el Gobierno tuvo que salir a pagar al menos el 50% de los salarios del sector privado, si hay una destrucción real del empleo informal y ni hablar del incremento de la precarización, si hasta la CGT acepta suspensiones con quitas del 25% en los salarios para sostener los empleos… qué nos queda para lo que viene…

Y ahora…..quién podrá defendernos?

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.