
Calma, gente, calma, que no sorteo nada, ni hago falsas promesas.
Solo que la frase de realismo mágico me hizo pensar en cuántas veces la promesa de una resultado positivo lleva una y otra vez a arriesgar quizás lo último… Y, al misma tiempo, cuántas veces se usó la frase como aleccionadora…
En estos días pregunté «¿qué aplauden?», y varies contestaron… «por las dudas»…
Ok, así vamos… Entre tanto, digamos que no paran las reuniones para definir el impacto de las medidas de índole impositivo (PAIS p.e.) en los precios de los dispositivos producidos en TDF y vendidos en el mercado local…
Argentina, por las dudas… claro que año 2024, cuando se convirtió en el país más caro en dólares…
Me encantan los datos así que ahí va el de GFK.
49%… si casi 50%… pero es 49%, la caída de la venta de dispositivos de telecomunicaciones en el mercado argentino…
De los electrónicos en general… el smartphone inteligente y la tv, son los que peor la está pasando..
Así que ajusten sus bolsillos, caballeros, damas, y por que no lactantes… que no se caiga el móvil ni viaje a manos de otres…
Dice GFK que es una empresa de NielsenQ, que en enero-junio «el período enero a junio, el mercado total de electrodomésticos mostró una caída de las ventas del 33% en comparación con el mismo periodo de 2023».
Y subbbbbrayyyyoooooo «Vale destacar que la contracción interanual se redujo en el segundo trimestre del año (Q1 – 39% vs Q2 -27%)».
Al segmentar la cosa queda claro que «telecomunicaciones: el sector más impactado con una contracción interanual del -49%».
Explicó Milagros Bin, de la consultora, que «los más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye categorías como Celulares y TV, las dos más vendidas. Estos sectores registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%».
Agregó que «en el mix de ventas, es decir, en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos».
Pero atenti al dato… «En el segmento de smartphones, están creciendo las opciones más económicas y las marcas alternativas».
¿Alternativas a qué? !uizás a las grandes marcas, a las que pelean la punta del negocio…
El informe agregó que «el comercio online ha incrementado su participación en el total de ventas, con un aumento de 5 puntos porcentuales, y creciendo 2 puntos en facturación versus el 2023».
Ahh crece!!! Que bueno… Peeeerooo «disminuyó un 19% en comparación con el año anterior, mientras que el comercio offline registró una disminución del 37%».
«Aunque se ve una caída del consumo, el Hotsale apalancó las ventas y se puede observar la preferencia de los consumidores por las compras en línea».
Las categorías que apuntalaron esta facturación en el mundo digital fueron Alimentos y Bebidas; Línea Blanca; Herramientas y Construcción; Pasajes y Turismo, y Accesorios para motos, autos y otros vehículos.
«Además, el ticket promedio del primer semestre de 2024 fue de $83.256 pesos»…. un buzo dirían en el barrio.
Lo relevante es que el canal «online» representa el 18% de las ventas totales en las empresas encuestadas, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales respecto de lo que declararon para julio del año pasado.
“Estos datos nos revelan que el comercio electrónico colaboró en el mantenimiento del consumo a lo largo del primer semestre de 2024″, sostuvo Andrea Zaied, titular de la CACE.
Otros datos del sector… En lo que va del año 2024, el 6% de los argentinos compraron online por primera vez, y 9 de cada 10 argentinos ya compraron online al menos una vez en su vida, con las tarjetas de crédito como el método de pago por excelencia del canal online.
Actualmente, 8 de cada 10 empresas ofrecen financiamiento y la gran mayoría de ellas lo hizo en el rango de 3 a 6 cuotas.
«En comparación al comercio físico, que registró bajas interanuales de entre el 10% y el 17% hasta junio, los canales digitales sostuvieron su demanda en el mismo período, lo que comprueba que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo, porque da accesibilidad y variedad de oferta», dice la CACE.
El tuerto en el país de los ciegos… marca en cambio que la financiación de las compras, incluso en alimentos y bebidas es la razón principal de la diferencia entre el off y el on line…
Por otro lado… no quiero dejar sin señalar que en este mundo alocado, según The Wall Street Journal, el Mr. Elon Musk pifió en la compra de la red social Twitter… pues dicen que «La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk es ahora la peor compra para los bancos desde la crisis financiera».
«Los préstamos por un valor de alrededor de 13.000 millones de dólares han permanecido «colgados» durante casi dos años, generando pagos de intereses pero afectando los balances de los bancos»… dice The Wall Street Journal.
Avísenle a Sturze… a ver si deja de poner de ejemplo al Mr Satarlink.
Por otro lado… no quiero irme sin señalar que… justamente en esa red social se distinguió como más influyente a una persona que, más allá de su ideología, tiene expresiones agresivas, soeces y que destilan odio por todas las fibras ópticas. Y claaa…. es Aptra…
Por mi parte… les dejo abrazos sinceros para pasar este mal momento de la realidad argentina…
Hasta la semana que viene 👋🏼.