Inicio Convergencia Walter Burzaco

Walter Burzaco

1831

Burzaco, el bueno, dicen en las redacciones.

El presidente de la Asociación de Televisión por Cable, tiene algo así como una estela de «caballero de la industria», y en parte se debe a sus  más de 15 años al frente de ATVC.

Digo más porque antes de ser presidente, fue el vice de Horacio Guibelalde, épocas en que la directiva la integraban Cable Imagen, Cablevisión y Multicanal.

Atenti les más jóvenes..en un tiempo muy muy lejano, Multicanal era una empresa distinta a Cablevisión. Pero eso ya es otra historia.

Don Walter, fue, y dicen que sigue siendo (incomprobable, agrego yo) un buen rugbier. Lo cierto es que a la hora del asado es capaz de organizar un buen scrum para que todes disfruten de la comida.

Muches elogiaron su caballerosidad, amabilidad, buen tono, en la consulta que hicimos para este perfil.

Pero yo lo vi una vez enojado.

Como dice mi abuela «no hagas enojar a un bueno»; porque la mirada lanza emisiones láser que te atraviesan de lado a lado.

Con quién se enojó? Obvio, con un funcionario.

Porque una cosa es ser amable y caballero y otra muy distinta que todo le resbale. Y de hecho si la industria lo sigue eligiendo para representarlos, será porque ha sabido jugar el juego de la política.

También con algún periodista, de esos que hacemos comentarios en voz alta. Pero debo señalar que -al menos conmigo-, siempre tuvo una respuesta en el tono justo para que lo escuche sin ofenderme.

Tiene tacto, sabe con quien y como demostrar que no está de acuerdo con algo. Y mirá que no debe ser fácil surfear en las muchas veces turbulentas aguas de la política regulatoria argentina.

Las Jornadas de ATVC (este año previstas para septiembre, si la pandemia lo permite) son el momento en que Burzaco se expone más que nunca. Y no se pierde ninguno de los paneles en los que se juegue la economía, la política y la siempre querida y nunca bien ponderada regulación de la industria.

Entrevistarlo es sumamente fácil porque como buen estudioso no duda en dar los datos que faciliten la definición de la nota. Y si cruzas data, sabe como responder. Difícil es agarrarlo en off side, porque es de los que se preparan para cada entrevista, y vaya si lo hace.

Sin embargo, uno de los momentos que quedaron en la retina de todes, poco tuvo que ver con su sapiencia.

Corría el año 2009, y como titular de ATVC planteó la postura de la industria frente a la ley de servicios de comunicación audiovisual, en la comisión del Senado que trataba el tema.

Entre les diputades invitades, Diana Conti, cuestionó lo dicho por Burzaco y toreó: -Está seguro?, mire que soy abogada.

-Y yo soy vasco-, respondió Burzaco generando la carcajada general, necesaria -dicho sea de paso-, para aflojar la tensión del ambiente.

Y si, el vasco tiene un humor especial. No le huye a la sonrisa y tiene un gusto digamos…refinado.. para la broma.

Justo elegí hacer para hoy su perfil, porque con esto de los nuevos conceptos de neutralidad de la red, recordé que hace un par de años que viene planteando la necesidad de revisar el mismo.

Y porque el caballero de la industria, merece un lugar en el #QuienEsQuien. Al menos así lo veo yo.

Artículo anteriorSonia Agnese y el nuevo concepto de neutralidad de red
Artículo siguienteRaspando la olla, pero no la ESSEN !!!
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.