La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC) votó por unanimidad este martes para completar un programa de 1.900 millones de dólares para reembolsar a los operadores estadounidenses por retirar equipos de las redes de telecomunicaciones de empresas chinas consideradas amenazas a la seguridad nacional como Huawei (HWT.UL) y ZTE Corp (000063.SZ).

El año pasado, la FCC catalogó a Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad nacional para las redes de comunicaciones, una declaración que prohibió a las empresas estadounidenses aprovechar un fondo gubernamental de $ 8.3 mil millones para comprar equipos de esas empresas. En diciembre, la FCC adoptó reglas que requieren que los operadores con equipos ZTE o Huawei «extraigan y reemplacen» ese equipamiento.

«Existe un grave riesgo de que este equipamiento pueda ser manipulado, interrumpido o controlado por actores extranjeros», dijo la presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel.

«Evaluaremos red tras red, estación base tras estación base y enrutador tras enrutador hasta que hayamos erradicado  los equipos que podrían socavar la seguridad nacional. Es una tarea abrumadora».

El problema es grande para los carriers que operan en zonas rurales, ya que enfrentan altos costos y dificultades para encontrar trabajadores para retirar el equipamiento.

La orden final de la FCC amplía las empresas elegibles para el reembolso, pasando de las que tienen 2 millones o menos clientes a las de 10 millones o menos clientes.

La FCC estimó en septiembre de 2020 que costaría $ 1.837 billones quitar y reemplazar los equipos Huawei y ZTE de las redes.

El mes pasado, la FCC votó a favor de un plan para prohibir las aprobaciones de equipos en las redes de telecomunicaciones de EE. UU. de empresas chinas consideradas amenazas a la seguridad nacional como Huawei y ZTE. La FCC también podría revocar las autorizaciones previas de equipos emitidas a empresas chinas.

En marzo, la FCC designó a cinco empresas chinas como una amenaza para la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones de EE. UU.

Las empresas afectadas incluyeron a Huawei y ZTE, así como a Hytera Communications Corp (002583.SZ) , Hangzhou Hikvision Digital Technology Co (002415.SZ) y Zhejiang Dahua Technology Co (002236.SZ).

En agosto de 2020, el gobierno de EE. UU. prohibió a las agencias federales comprar bienes o servicios de cualquiera de las cinco empresas chinas.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorVanesa Piesciorovski
Artículo siguienteMulta de €500 millones a Google en Francia por uso de contenidos de medios