Vodafone (VOD.L) y CK Hutchison (0001.HK) dieron a conocer el miércoles la esperada fusión de sus operaciones móviles británicas por 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) y dijeron que la creación de un nuevo líder del mercado ayudaría a impulsar la competencia y la inversión, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Esperado desde que las dos compañías revelaron conversaciones en octubre, el acuerdo enfrenta un escrutinio prolongado por parte del regulador antimonopolio sobre si tener un solo operador con 27 millones de clientes podría conducir a precios móviles más altos.

Buscando ganarse a los políticos, los sindicatos y las autoridades de competencia, los dos grupos dijeron que invertirían 11 mil millones de libras para crear «una de las redes 5G independientes más avanzadas de Europa».

La nueva directora ejecutiva de Vodafone, Margherita Della Valle , dijo que el acuerdo era un «cambio de juego» en su mercado local y que era una buena noticia para los clientes, el país y la competencia.

«El Reino Unido se beneficiará de la creación de un tercer operador sostenible y fuertemente competitivo con un plan claro de inversión en la red de 11.000 millones de libras durante 10 años que impulsará el crecimiento, el empleo y la innovación», dijo a los periodistas.

Vodafone poseerá el 51% y Hutchison el 49% del grupo combinado, que estará liderado por el actual jefe de Vodafone Reino Unido, Ahmed Essam. El jefe de finanzas de Three UK de Hutchison, Darren Purkis, asumirá el mismo papel en el nuevo grupo.

El operador combinado superará a EE y VM O2 de BT (BT.L), propiedad conjunta de Telefónica (TEF.MC) y Liberty Global (LBTYA.O).

Vodafone, el tercer operador de telefonía móvil más grande de Gran Bretaña, tendrá la opción de comprar el conglomerado con sede en Hong Kong tres años después de su finalización, si está de acuerdo.

ESCRUTINIO PROLONGADO
El acuerdo se enfrentará a un intenso escrutinio por parte de los reguladores que anteriormente se han opuesto a los acuerdos que reducen la cantidad de redes en los principales mercados de cuatro a tres. El intento de Hutchison de fusionarse con O2 de Telefónica en Gran Bretaña hace siete años fue bloqueado.

Unite, uno de los sindicatos más grandes de Gran Bretaña, dijo que conduciría a facturas de teléfonos móviles más altas y recortes de empleos, y cuestionó si una empresa con estrechos vínculos con China debería tener un lugar tan destacado en la infraestructura de telecomunicaciones del Reino Unido.

Las compañías dijeron que la transacción necesitaría la aprobación de la Ley de Inversión y Seguridad Nacional del Reino Unido, que otorga al gobierno poderes para intervenir en acuerdos que podrían representar un riesgo.

Presentarán sus planes a la Autoridad de Mercados y Competencia de Gran Bretaña (CMA) en las próximas semanas.

«Creemos que este caso se basa en argumentos muy sólidos», dijo Essam de Vodafone a los periodistas, y agregó que los clientes obtendrían una red mucho mejor por el mismo precio. «Tenemos mucha confianza en nuestro caso».

El jefe de Hutchison’s Three UK, Robert Finnegan, señaló que la inversión planeada era sustancialmente más alta que la de los rivales, y dijo que si bien un rechazo por parte de la CMA no llevaría a Hutchison a salir de Gran Bretaña, tendría que reducir la inversión.

Pero el acuerdo aún enfrentará muchos obstáculos.

Un portavoz de CMA dijo que como Vodafone y Three son actores clave con millones de consumidores y muchas empresas que dependen de sus servicios, era justo que revisaran «el impacto que este acuerdo podría tener en la competencia».

Vodafone dijo que los clientes de ambas compañías disfrutarían de una mejor cobertura de red dentro de los 12 meses posteriores al cierre del acuerdo, que se espera sea antes de fines de 2024, sujeto a la aprobación regulatoria y de los accionistas.

Los dos grupos dijeron que podrían ahorrar más de 700 millones de libras al año combinando redes por quinto año después de completar el trato.

Las acciones de Vodafone, que cayeron a un mínimo de 25 años de 71 peniques el martes, subieron un 4% después de que se anunció el acuerdo, pero cerraron con un alza de solo un 0,6%.

Hutchison fue asesorado por Moelis y HSBC, mientras que Morgan Stanley y Robey Warshaw asesoraron a Vodafone.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorAlemania se enfrentará a la ira de la UE por equipamiento de Huawei
Artículo siguienteOroña y los ciberataques