La Unión Europea instará a Alemania a hacer más para reducir el uso de equipos de Huawei en su red 5G cuando Bruselas publique un informe de progreso en los próximos días, antes de las conversaciones entre Berlín y Pekín. informó la Agencia de Noticias Reuters citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Alemania se considera rezagada en la implementación de la caja de herramientas de medidas de seguridad de la UE para redes 5G acordada hace tres años para frenar el uso de proveedores de «alto riesgo» como Huawei de China debido a preocupaciones sobre un posible sabotaje o espionaje.

Es probable que los funcionarios de la UE llamen a Alemania y a un puñado de otros países por un progreso insuficiente cuando presenten la segunda revisión de la caja de herramientas 5G en los próximos días, probablemente el viernes, dijeron las dos fuentes. También criticarán a operadores de telecomunicaciones como Deutsche Telekom (DTEGn.DE) , dijo uno de ellos.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que solo podía confirmar que el informe llegaría pronto. Deutsche Telekom no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Un portavoz europeo de Huawei, que ha negado rotundamente que Pekín pueda utilizar su equipo para espiar o sabotear, dijo que no tenía conocimiento del contenido del informe y reiteró que durante sus 20 años de operación en Europa no había ningún registro que mostrara «puertas traseras» en su equipamiento.

Si Alemania endureciera su postura, eso sería un gran golpe para Huawei dado que es la economía más grande de Europa y el hecho de que otros probablemente harían lo mismo.

También podría enviar una señal a China de que Alemania se está tomando en serio la prioridad de la seguridad sobre los intereses económicos y no es un eslabón débil en Europa debido a su gran comercio con la superpotencia en ascenso de Asia.

“Este sería el clavo en el ataúd de Huawei en Europa”, dijo Paolo Pescatore, analista de PP Foresight.

Es probable que el tema sea un punto conflictivo en las consultas gubernamentales entre China y Alemania que se espera que tengan lugar el 20 de junio. China ha pedido que Huawei sea uno de los puntos principales de la agenda, dijo una de las fuentes familiarizadas con el asunto. .

La embajada de China en Berlín no respondió a la solicitud de comentarios. Un portavoz del gobierno alemán dijo que no hizo comentarios sobre los planes internos.

«En el lado chino, obviamente todavía ven esto como un área donde hay cierto margen de maniobra», dijo Andrew Small, autor de «Sin límites: la historia interna de la guerra de China con Occidente».

No era solo el papel de Huawei (HTW.UL) en 5G, sino también una infraestructura digital más amplia lo que estaba en debate ahora, señaló. Los halcones de China de Alemania expresaron su indignación en marzo cuando una historia de Reuters reveló que el operador ferroviario estatal alemán Deutsche Bahn estaba utilizando equipos de Huawei para digitalizar sus operaciones.

Otros países, como Dinamarca y Portugal, ya han extendido las restricciones a los proveedores percibidos como de alto riesgo más allá de 5G.

Mikko Huotari, del Instituto Mercator para Estudios de China, dijo que Beijing probablemente presionará a Berlín para garantizar que los nuevos controles de la tecnología china en toda la UE no sean demasiado severos.

¿RASGAR Y REEMPLAZAR?
Los proveedores de telecomunicaciones pasaron a utilizar equipos de Huawei durante la última década, ya que la empresa china suministró equipos que eran más baratos, pero tan buenos como los de Nokia de Finlandia (NOKIA.HE) y Ericsson de Suecia (ERICb.ST), según expertos en telecomunicaciones.

Sin embargo, Occidente se ha movido cada vez más para restringir el uso de Huawei, en particular en 5G, debido a lo que los críticos dicen que son sus estrechos vínculos con los servicios de seguridad de Beijing. Huawei y el gobierno de China rechazan estas afirmaciones y dicen que las restricciones son un movimiento proteccionista para apoyar a los rivales no chinos.

En 2021, Berlín aprobó una ley que establece grandes obstáculos para los fabricantes de equipos de telecomunicaciones para los «componentes críticos» de las redes 5G. Sin embargo, en la implementación de esa ley, definió aquellos estrictamente en comparación con otros países, y no consideró los equipos ya incorporados.

En respuestas a consultas parlamentarias en los últimos meses, el gobierno reconoció que no sabía qué porcentaje del equipo de Huawei ya estaba integrado en las redes 5G y si podría representar un riesgo para la seguridad.

En marzo, Berlín anunció una revisión de los proveedores de telecomunicaciones para determinar esto, que espera concluir este verano.

“El problema es que en realidad no sabíamos qué estaban haciendo las empresas y si Huawei ya se había integrado en sectores críticos”, dijo un funcionario del gobierno.

«También tenemos que considerar los desarrollos técnicos: ¿los riesgos de hoy son los mismos que hace unos años?»

Una segunda fuente del gobierno dijo que la revisión determinaría si el gobierno necesitaba implementar su ley de seguridad de TI de manera más estricta.

Se estima que costaría miles de millones de euros quitar y reemplazar los equipos de Huawei en los países europeos, lo que podría suponer una carga para las empresas de telecomunicaciones que ya tienen enormes deudas.

En los EE. UU., su regulador de telecomunicaciones ha dicho que las empresas han solicitado $ 5.6 mil millones en ayuda para reemplazar equipos chinos.

Los operadores de telecomunicaciones tendrían dificultades para garantizar una interrupción mínima de las redes, dijo Pescatore.

Sin embargo, «la eliminación del kit de Huawei presentaría más oportunidades para los rivales», agregó.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorRansomware Medusa ataca a la Comisión Nacional de Valores de Argentina
Artículo siguienteVodafone y Hutchison crean el mayor operador móvil del Reino Unido