El operador Vodafone introduce la tecnología de radio remota 5G de Ericsson en su red alemana. El objetivo: red más rápida, menor consumo de energía, especialmente para casas y pisos en zonas rurales. Para lograrlo, Vodafone está utilizando la tecnología de comunicaciones móviles 5G trisectorial y de triple banda de Ericsson, que combina las bandas de frecuencia de 900, 800 y 700 MHz en una radio compacta.

La ventaja de las estaciones de radio móviles con frecuencias regionales es que proporcionan una cobertura de radio móvil estable y fiable en zonas especialmente grandes. Al combinar la tecnología activa de diferentes rangos de frecuencia y varias células de radio en una sola unidad, ahora se necesita entre un 32 y un 40 por ciento menos de energía, según las pruebas realizadas en la red de Vodafone. Tras las pruebas exitosas en la región de Renania del Norte-Westfalia (NRW), el grupo de telecomunicaciones está activando sucesivamente la tecnología en la red en vivo junto con su socio tecnológico Ericsson.

La nueva radio de bajo consumo de Ericsson se ha probado intensamente durante las últimas semanas en la red en vivo de Wachtendonk, en la región del Bajo Rin. Los resultados positivos de las pruebas demuestran un potencial de ahorro de energía de hasta el 40 por ciento por estación base 5G y son la razón del despliegue a gran escala de hoy. La nueva tecnología se instalará y activará automáticamente en NRW, Renania-Palatinado, Hesse, Sarre y Baden-Württemberg durante los trabajos de mantenimiento rutinario y modernización.

Los resultados de las pruebas en la red de Vodafone muestran que los requisitos de energía se pueden reducir en más de 2.500 kilovatios hora (kWh) por sitio de telefonía móvil al año combinando la tecnología activa. Esto equivale aproximadamente a la necesidad energética anual de un hogar de dos personas por estación de telefonía móvil. Si la tecnología se activa a gran escala en la red, se pueden ahorrar mucho más de 30 millones de kilovatios hora de electricidad cada año. Al mismo tiempo, también se reforzará la cobertura de red estable y fiable en las regiones rurales.

El director general de Vodafone Alemania, Philippe Rogge, afirma: «Por primera vez combinamos la tecnología de antena activa de diferentes frecuencias de área en las comunicaciones móviles. Esto es bueno para los usuarios de teléfonos inteligentes en zonas rurales y bueno para nuestro planeta. Porque con la nueva tecnología, Estamos acercando redes 5G rápidas y confiables aún mejores a las personas en áreas rurales y en lo profundo de los edificios. Al mismo tiempo, estamos reduciendo los requisitos de energía de nuestras antenas de telefonía móvil. Esperamos poder ahorrar más de 30 millones de kilovatios hora. de electricidad al año con activación a gran escala en nuestra red».

Daniel Leimbach, director para Europa Occidental de Ericsson, afirma: «El consumo de energía se redujo hasta en un 40 por ciento, el peso se redujo en un 60 por ciento; hace aproximadamente un año celebramos un estreno mundial con la presentación del Radio 6646 en el Eurolab de Aquisgrán En el Imagine Live Innovation Day en el centro de investigación y desarrollo, nuestros expertos presentaron por primera vez la innovadora tecnología 5G. Estamos muy contentos de que Vodafone esté convencido de su rendimiento y eficiencia energética e instale la tecnología en la zona. Porque sólo las innovaciones que son escalables, económicas y potentes al mismo tiempo ofrecen todos los beneficios para los clientes móviles y la sostenibilidad.

La nueva radio remota de Ericsson combina las diferentes frecuencias de área 5G de 900, 800 y 700 MHz, así como los componentes de varias células de radio en un sistema compacto de una manera más sostenible. Al agrupar tres frecuencias y varias células de radio, la tecnología de transmisión consume significativamente menos energía para cada rango de frecuencia individual a plena potencia. Además, la nueva radio es un 60 por ciento más ligera y, por tanto, requiere menos energía y material en el proceso de fabricación.

En camino hacia la neutralidad de CO2

El nuevo producto de antena es otro pilar en el camino de Vodafone para volverse más sostenible paso a paso. La empresa con sede en Düsseldorf se ha fijado objetivos concretos para ser neutral en emisiones de CO2 de aquí a 2025. La red es la palanca más grande e importante en este sentido. Por eso, desde 2020, Vodafone Alemania obtiene el 100 por ciento de su electricidad de fuentes renovables. Además, prueba constantemente nuevas tecnologías y soluciones para hacer que la red móvil alemana sea más sostenible y conserve los recursos. Por ejemplo, el modo de ahorro dinámico de energía en la red móvil ya garantiza desde hace más de un año un ajuste inteligente entre la demanda y el consumo de energía reales durante las 24 horas del día.

Artículo anteriorEl tráfico de datos móviles en Europa se triplicará para 2028
Artículo siguienteNegocio de energía digital de Huawei creció 200% en Argentina